EMOLTV

Murió Markus Wolf, el espía más famoso de los servicios secretos de la RDA

Después de la reunificación alemana en 1990, Wolf fue uno de los personajes más buscados por la justicia de la República Federal de Alemania.

09 de Noviembre de 2006 | 07:58 | DPA
imagen

A Markus Wolfe le llamaban el "hombre sin rostro", porque pasó muchos años sin que se le conociera su identidad real.

EL MERCURIO

BERLÍN.- El antiguo jefe de los servicios secretos de la República Democrática Alemana (RDA), Markus Wolf, murió anoche en Berlín.


Wolf, que tenía 83 años, estaba tranquilo cuando murió en su domicilio mientras dormía, informaron su nuera y la editorial Eulenspiegel. 


Durante más de 30 años, Wolf fue jefe de los servicios de espionaje extranjeros de la desaparecida RDA y en Occidente fue considerado durante mucho tiempo como el "hombre sin rostro".


Después de la reunificación alemana en 1990, Wolf fue uno de los personajes más buscados por la justicia de la República Federal de Alemania. Por esa época, Wolf se refugió en Moscú, donde pasó gran parte de su infancia y adolescencia como hijo de inmigrantes. Su padre fue el escritor Friedrich Wolf, hermano del director de cine Konrad Wolf.


Luego de su retorno de Moscú fue sometido a varios juicios en Alemania y en 1983 el Tribunal Superior de Duesseldorf lo condenó a seis años de cárcel por traición a la patria. Posteriormente esta condena fue levantada parcialmente. 


Después estuvo cierto tiempo en prisión preventiva, porque seguía negándose tajantemente a revelar los nombres de sus colaboradores durante su actividad como jefe de los espías. 


Markus Wolf seguía considerándose a sí mismo como una víctima de la "justicia de los vencedores" en Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?