EMOLTV

Evo Morales pide a EE.UU. que se preocupe de bajar su consumo de cocaína

El Presidente de Bolivia respondió así al embajador estadounidense, Philip Goldberg, quien hoy remarcó la necesidad de que las plantaciones ilegales de coca en ese país sean destruidas.

09 de Noviembre de 2006 | 16:23 | EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó este jueves al gobierno de Estados Unidos a reducir el consumo de cocaína en ese país antes de exigir la eliminación de los cultivos de la hoja de coca en territorio boliviano.


Morales habló así en respuesta al embajador estadounidense, Philip Goldberg, quien hoy remarcó la necesidad de que las plantaciones ilegales de coca en Bolivia sean destruidas.


Goldberg, en la ciudad sureña de Tarija, volvió a insistir en que las autoridades bolivianas tienen que "hacer algo para controlar el crecimiento de la hoja de coca" en el país.


El Presidente Morales respondió que comprende la preocupación del gobierno de Washington, pero que, antes de hacer exigencias a los países productores de coca, debe disminuir la demanda de estupefacientes en Estados Unidos.


"Quisiera pedirle que Estados Unidos reduzca la demanda (de cocaína), si no quiere que haya coca excedentaria", señaló el gobernante, en un acto en la sede administrativa de la asociación de cultivadores de coca de Yungas, en la ciudad de La Paz.


El Jefe de Estado aseguró que "por más que los compañeros hagan el esfuerzo de una reducción voluntaria y concertada, si ellos (Estados Unidos) no reducen el mercado de demanda, seguirá habiendo coca que se destine al problema ilegal".


Morales urgió a que el gobierno de George W. Bush "no solamente se preocupe de la coca excedente sino que se preocupe de la demanda y el mercado" de la droga en su propia nación.


En Tarija, el embajador Goldberg dijo que Bolivia no debe centrar sus esfuerzos sólo en el combate al tráfico de cocaína, sino hacer algo más para evitar la producción de la planta que es la materia prima de la que se extrae el estupefaciente.


Insistió en que "cualquier hoja excedente resultará en cocaína", a través del desvío de la coca a las mafias del narcotráfico.


Hasta mediados de octubre pasado, la Policía Antinarcóticos de Bolivia incautó 118 toneladas de drogas, entre ellas once toneladas de cocaína, según informes oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?