EMOLTV

Juez argentino ordena arresto de ex presidente de Irán por caso AMIA

Irán rechazó la medida y anunció que no la acatará, según confirmó en entrevista con AP el encargado de negocios de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand.

09 de Noviembre de 2006 | 19:28 | AP

BUENOS AIRES.- El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó el jueves la captura internacional del ex presidente iraní Alí Rafsanjani y de otros ocho altos funcionarios de esa república islámica por su presunta responsabilidad en el atentado contra una mutual judía en 1994.


Irán rechazó la medida y anunció que no la acatará, según confirmó en entrevista con AP el encargado de negocios de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand.


El juez Canicoba Corral confirmó a periodistas que ordenó un total de "nueve detenciones’’. Además del ex mandatario iraní (1989-1997), también solicitó la captura del ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, del ex canciller Alí Akbar Velayati, de los ex comandantes de los Guardianes de la Revolución Moshen Rezai y Ahmad Vahidi, y de los ex diplomáticos Moshen Rabbani y Ahmad Asghari y del ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour.


También pidió la detención de Imad Fayez Moughnieh, jefe de seguridad exterior del grupo terrorista islámico Jezbolá en 1994.


"Hay una serie de pruebas que son valoradas conforme dispone la ley procesal, que me han autorizado a disponer estas detenciones’’, explicó el juez. Agregó que los pedidos "se efectivizan inmediatamente a través de Interpol. Paralelamente a ello, se ordena un exhorto internacional a la República de Irán’’.


En su resolución, a la que tuvo acceso AP, el juez explicó que ordenó los arrestos "por imputársele la comisión de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples’’.


El juez dio curso así al pedido que le formularon en octubre dos fiscales que integran una unidad que investiga el ataque a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en el que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas.


El magistrado caratuló el caso por el ataque a la AMIA como un crimen "de lesa humanidad’’.


"Es un trámite diplomático que va a llevar largo tiempo. Cómo evalúe (los pedidos) Interpol o el estado de Irán escapa a mi jurisdicción, mi labor termina acá’’, sostuvo el juez.


Según los fiscales, a lo largo de la investigación ha quedado acreditado que "la decisión de atentar contra la AMIA fue tomada en 1993 por las más altas autoridades del entonces gobierno de Irán, que le encomendaron el atentado a la organización chiíta libanesa Jezbolá’’.


La tesis de que Irán organizó y financió el ataque contra la AMIA fue siempre sostenida por Israel y las principales organizaciones judías de Argentina. El gobierno de Teherán ha negado cualquier vinculación con el hecho.


"Rechazamos esta acusación, la condenamos. No vamos a aceptar esta iranofobia. No vamos a aceptar estas órdenes de detención ni este proceso judicial. Este pedido está plagado de irregularidades. No hay intención de buscar a los verdaderos responsables de este horrible atentado’’, dijo en inglés el iraní Baharvand.


Añadió que el pedido del juez es el resultado de la "iranofobia diseminada en el mundo por Estados Unidos e Israel’’.


"La explicación es que (Estados Unidos) sigue viviendo la Guerra Fría. Han reemplazado a la Unión Soviética por Irán. Acusan a Irán de todo e impulsan a otros países a acusar a Irán de cualquier acto’’, expresó Baharvand.


El atentado contra la AMIA fue el segundo atentado contra un objetivo judío en Argentina, donde reside la tercera mayor comunidad judía del mundo. En 1992 otra bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, causando la muerte de 29 personas.  Ninguno de los ataques ha sido esclarecido.


En 2004, un tribunal federal dejó en libertad a varios ex policías de la provincia de Buenos Aires --los únicos procesados por el atentado a la AMIA-- al comprobar que el primer juez de la causa, Juan José Galeano, había sobornado a un acusado para que los involucrara en el ataque.


También quedó trunca una investigación iniciada luego de que un arrepentido ex miembro de la inteligencia iraní testificó que el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) había recibido de Irán 10 millones de dólares en una cuenta bancaria en Suiza a cambio de desvincular a ese país del ataque.


Hasta ahora, el gobierno del presidente Néstor Kirchner ha guardado silencio sobre las acusaciones contra Irán.


La relación entre Argentina e Irán está en su nivel más bajo desde que ambos retiraron sus embajadores la pasada década y dejaron sus encargados de negocios.


El embajador israelí Rafael Eldad calificó de "muy significativo’’ e "importante avance’’ el pedido de detención dictado por el juez argentino, según informó la Agencia Judía de Noticias.