EMOLTV

ONU finaliza debate sobre muertes en Gaza sin tomar acciones inmediatas

Dieciocho palestinos murieron tras acción perpetrada por las fuerzas israelíes.

09 de Noviembre de 2006 | 22:37 | Dpa

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas finalizó hoy su debate sin decidir ninguna acción respecto a la matanza de 18 palestinos perpetrada por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, pero fuentes diplomáticas no descartaron que mañana se analice un borrador de resolución al respecto.


El proyecto mencionado, presentado por Qatar llama a un inmediato cese del fuego y el despliegue de observadores de las Naciones Unidas para supervisar esa tregua. Asimismo pide el envío de un equipo de investigadores de la ONU para estudiar lo ocurrido.


De todas formas, se estimaba muy improbable que el borrador fuera aprobado, entre otras cosas por un seguro veto de Estados Unidos.


El Consejo había convocado una reunión de urgencia, que se extendió durante toda la jornada, para escuchar las versiones israelíes y palestinas sobre los hechos acaecidos el miércoles en Beit Hanun, norte de la Franja de Gaza.


Angela King, secretaria especial para Asuntos Políticos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó el ataque y señaló que los 18 civiles fallecidos estaban indefensos.


"El incidente que ocurrió el miércoles en Beit Hanun es conmocionante: hombres, mujeres y niños que no presentaban ninguna amenaza fueron matados mientras dormían en su casa’’, dijo King.


"Aunque este incidente es algo inusual en cuanto a su dimensión, no es la primera vez que una operación militar israelí en los territorios palestinos acaba con la muerte de un alto número de civiles’’, señaló.


King afirmó que las tropas israelíes dispararon el miércoles entre 12 y 15 proyectiles sobre el noroeste de Beit Hanun, en un bombardeo que se prolongó durante 30 minutos. Además de los fallecidos, unas 55 personas resultaron heridas.


La funcionaria señaló paralelamente que militantes palestinos continuaron disparando cohetes contra Israel y aseguró que, según el gobierno israelí, un total de 52 cohetes fueron disparados en la primera semana de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 82 palestinos murieron en ese mismo período. De ellos, 21 eran niños, 12 mujeres y 49 hombres. Según Israel, 57 de los fallecidos eran "terroristas armados’’.


El enviado palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour, instó al Consejo de Seguridad a actuar y se refirió a los incidentes del miércoles como una "bárbara agresión militar’’.


"¿Cuántos palestinos deben morir todavía para que el Consejo de Seguridad actúe? Ya es suficiente’’, dijo.


"La masacre de civiles inocentes palestinos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en Beit Hanun es la muestra más reciente y significativa del compartamiento violento y bárbaro y las acciones de la fuerza de ocupación’’, dijo Mansour. Ante Naciones Unidas pidió "el fin de estas agresiones’’, una investigación de los recientes ataques con granadas y la supervisión del armisticio por observadores de la ONU.


Por su parte, Daniel Carmon, embajador adjunto de Israel ante la ONU, lamentó el ataque, pero señaló que los muertos son "víctimas del terrorismo de Hamas’’.


"En el curso de la guerra -y no permitan que haya error en ello, los tiempos difíciles que estamos viviendo verdaderamente constituyen una época de guerra contra el terrorismo- hay incidentes lamentables’’.


"Si los terroristas palestinos no atacaran constantemente a Israel, si los cohetes Qassam no fueran disparados de Gaza a Israel, no hubiera ocurrido el incidente de Beit Hanun’’, dijo Carmon al Consejo de Seguridad.


El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, instó al reconocimiento de los acuerdos internacionales pactados anteriormente. Entre ellos están los principios del Cuarteto de Cercano Oriente y el plan de paz internacional conocido como la "Hoja de Ruta’’.


Las autoridades palestinas tienen la responsabilidad de impedir los ataques terroristas y dar los pasos necesarios para evitar los ataques desde la Franja de Gaza contra Israel, según Bolton. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?