EMOLTV

Emitirán en México una serie de televisión en lengua maya

También buscarán repetir la experiencia con lenguas de otras partes de México, donde hay más de más de 40 etnias diferentes.

10 de Noviembre de 2006 | 22:36 | Dpa

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del ejemplo que puso el director estadounidense Mel Gibson al filmar toda su película "Apocalypto’’ en maya, la televisión del estado mexicano de Quintana Roo emitirá en diciembre una serie en esa lengua.


La emisión constará de siete capítulos en formato de revista y servirá de experimento para otros proyectos similares, como telenovelas o "reality shows’’ en lenguas indígenas.


Según informó hoy el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) en un comunicado, el programa piloto se llamará "Jaaj T’aan’’ (lengua madre) y se transmitirá por la Televisión Mundo Maya de Quintana Roo.


El propósito es "recuperar y difundir una lengua viva’’, cuando en el mundo desaparecen cada año 26 formas de hablar, dijo el INAH.


"Tuvimos como centro de operaciones el poblado de Carrillo Puerto, y de ahí todos los días durante dos meses salían los grupos para filmar lo que se necesitaba’’, dijo el titular de la dirección de Lingüística de ese organismo, Francisco Barriga.


Los temas de la serie, bajo la conducción de una mujer maya, serán el cultivo y extracción del chicle, los mitos y leyendas, así como la cocina, la medicina tradicional y la arqueología.


"Con el apoyo académico necesario, estos programas buscan alejarse del formalismo de las producciones culturales convencionales, pues la idea es fomentar el habla maya en las regiones’’, dijo Barriga.


"Es algo que también tiene que ver con la época contemporánea, pues la televisión tiene una gran presencia e influencia en el público’’, manifestó.


El especialista dijo que con este proyecto se inicia uno más amplio, mediante el cual buscarán repetir esta experiencia con lenguas de otras partes de México, donde hay más de más de 40 etnias diferentes.


"La meta sería tener una red de televisión indígena que cubra todo el país y que se desarrolle con las necesidades de cada región’’, afirmó Barriga.


"A raíz de esta experiencia han surgido propuestas que incluso contemplan la realización de una telenovela y, ya entrados, hasta de un reality show en una comunidad indígena. Son ideas, pero esperamos que a partir de la recepción que tenga Jaaj T’aan alguna de ellas se pueda concretar’’, agregó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?