EMOLTV

Nueva York: Sigue disputa en contra de subasta de cuadro de Picasso

El antiguo propietario del cuadro Paul von Mendelssohn-Bartholdy lo vendió bajo presión de los nazis.

10 de Noviembre de 2006 | 22:40 | Dpa

NUEVA YORK.- Los herederos de un coleccionista de arte que fue perseguido por los nazis continúan reclamando la devolución de un cuadro del español Pablo Picasso, que iba a ser subastado por la casa de remates Christie’s.


El abogado de la sociedad de herederos, John J. Byrne, pide en un escrito presentado ante la suprema corte estatal de Nueva York que les sean reconocidos los derechos de posesión de la obra a sus clientes, según confirmó en la noche de hoy a la agencia dpa.


El antiguo propietario del cuadro Paul von Mendelssohn-Bartholdy lo vendió bajo presión de los nazis, por lo que "los herederos son sus verdaderos dueños’’, dice la presentación de 70 páginas.


El dueño actual del cuadro es la fundación del célebre compositor de musicales Sir Andrew Lloyd Webber, quien lo adquirió hace 11 años en Sotheby’s por 26,5 millones de dólares.


Christie’s había estimado que por la venta de "El bebedor de absenta’’, también conocido como "Retrato de Angel Fernández de Soto’’, embolsaría entre 40 y 60 millones de dólares. Debido a la disputa, la casa de remates decidió el miércoles retirar la obra de su programa de subastas de otoño.


Primero, Byrne presentó el reclamo ante un tribunal de Manhattan (Nueva York) para frenar la venta. El juez Jed Rakoff desestimó el pedido, porque, según dijo, él no tiene competencias sobre ello. Las indemnizaciones en relación al Holocausto no se deciden en los tribunales federales.


El demandante es el director del Instituto Moses-Mendelssohn de Potsdam, el historiador Julius Schoeps, portavoz y miembro de la sociedad de herederos, quien asegura que el cuadro que perteneció a su tío abuelo, Paul von Mendhelsshohn-Bartholdy, un prominente banquero y coleccionista de arte en Berlín, fue vendido de manera irregular durante la persecución nazi en 1935.


 Byrne no pudo dar una fecha estimada en la que se espera un fallo de la corte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?