EMOLTV

Diálogo nuclear con Corea del Norte depende de EE.UU.

Un informe del International Crisis Group (ICG) concluye que las conversaciones avanzarán sólo si existe una conversación directa entre ambas naciones.

13 de Noviembre de 2006 | 06:14 | AFP

SEUL.- Las conversaciones multipartitas que desde hace tres  años tratan de convencer a Corea del Norte de renunciar a su programa nuclear  sólo avanzarán si Estados Unidos acepta un diálogo directo con Pyongyang,  estimó el lunes el International Crisis Group (ICG) en un informe.

"La administración Bush funciona partiendo del falso principio de que las  negociaciones directas con su enemigo representan una concesión, pero de hecho  podría tratarse de la única manera de lograr avances", escribió este organismo  independiente con sede en Bruselas.

El 1 de noviembre, Corea del Norte indicó que estaba dispuesta, bajo  condiciones, a reiniciar las conversaciones multipartitas que el régimen  comunista boicotea desde noviembre de 2005.

Pero las negociaciones "van a encontrar probablemente los mismos obstáculos  que las series precedentes durante las cuales una falta de comprensión entre  Corea del Norte y Estados Unidos impidió todo avance", juzga esta organización  especializada en la prevención de conflictos.

Una solución requiere "negociaciones bilaterales que aborden en detalle las  preocupaciones de Corea del Norte en cuanto a su seguridad y las exigencias que  apunten a un desarme completo y verificable".

La creciente presión de China sobre su aliado comunista después de la  explosión de su primera bomba atómica, el 9 de octubre, podría llevar a Corea  del Norte a hacer concesiones, "pero solamente si Estados Unidos está dispuesto  a poner en la mesa (de negociaciones) una minuta más apetitosa y más  específica".

"Estados Unidos representa la primera preocupación de Corea del Norte. Si  esta inquietud, sea cual fuese su origen, no es tomada en cuenta, es poco  probable que el régimen (norcoreano) abandone su arsenal nuclear", afirmó el  ICG.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?