EMOLTV

Al Fatah y Hamas se reúnen para discutir detalles de gobierno de unidad palestino

El candidato más probable a ser el futuro primer ministro es Mohamed Shubair, de 60 años y hasta el año pasado presidente de la Universidad Islámica de Gaza.

13 de Noviembre de 2006 | 06:27 | EFE

GAZA.- Representantes del partido nacionalista palestino Al Fatah y del movimiento islámico Hamas tienen previsto celebrar una nueva reunión esta tarde en Gaza para ultimar los detalles sobre la composición del nuevo gobierno de unidad nacional, dijeron fuentes de ambas formaciones.

El primer ministro palestino y líder de Hamas, Ismail Haniye, y el ex jefe del gobierno palestino y dirigente de Al Fatah, Ahmed Qurea (Abú Alá), mantuvieron un encuentro anoche en Gaza, en lo que fue considerado un acto ceremonial y una declaración formal de que ambos grupos por primera vez en meses han acercado sus posturas en cuanto a la creación de un nuevo gobierno de unidad.

Fuentes allegadas a las conversaciones dijeron que ambos movimientos han llegado a un acuerdo por el que el próximo Ejecutivo palestino estará integrado por miembros de Al Fatah y Hamas -además de otras formaciones-, y que se ha llegado a un entendimiento sobre el candidato a primer ministro.

Según han declarado fuentes de Hamas, que no pudieron revelar su identidad, el candidato más probable a ser el futuro primer ministro es Mohamed Shubair, de 60 años y hasta el año pasado presidente de la Universidad Islámica de Gaza.

La reunión de esta tarde tiene previsto abordar también la distribución de carteras y según las fuentes del movimiento islámico, Hamas desea seguir desempeñando las de Finanzas e Interior.

Fuentes próximas a las conversaciones entre Al Fatah y Hamas dijeron que Salam Fayad, un economista respetado internacionalmente por haber sido funcionario del Fondo Monetario Internacional, podría ser el próximo ministro de Finanzas.

Fayad, quien según medios palestinos no rechaza la idea, ya desempeñó ese cargo en el anterior gobierno encabezado por Mahmud Abás, en un intento de esclarecer las finanzas palestinas en la época de Yaser Arafat.

Al Fatah también ha sugerido que Ziad abú Amer, un abogado independiente con estrechas relaciones con esa facción y con Hamas, ostente la cartera de Asuntos Exteriores, aunque la diputada independiente Hanán Ashraui, antigua representante palestina en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y actual representante de Tercera Vía, es otra de las candidatas al cargo.

Mustafá Barguti, líder de la formación "Palestina Independiente" y cardiólogo concurre como candidato a la cartera de Sanidad.

El presidente palestino, Mahmud Abás, deberá ratificar los distintos cargos del futuro gobierno, según estipula la ley, aunque en los últimos días se ha mostrado confiado en poder presentar el nuevo Ejecutivo antes de fin de mes.

Pero el ministro de Información, Yusef Rizka, de Hamas, condicionó ayer la entrada en funciones del nuevo gobierno a que Israel libere a los legisladores y ministros de Hamas apresados tras el secuestro el 25 de junio del soldado Guilad Shalit, y el fin del boicot internacional.

La comunidad internacional exige al Gobierno palestino, aglutinado por Hamas, que reconozca a Israel y los acuerdos de paz alcanzados entre israelíes y palestinos, y que renuncie a la violencia. EFE


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?