EMOLTV

Corea del Norte: Japón es un “títere” de Estados Unidos

Las críticas fueron realizadas a través de la página editorial del periódico oficial norcoreano "Rodong Sinmun”.

13 de Noviembre de 2006 | 06:49 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte acusó hoy a Japón de actuar como un "títere del imperialismo de EE.UU." y denunció las sanciones impuestas por Tokio contra el régimen comunista, informaron fuentes norcoreanas.

Según la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA), en la página editorial del periódico oficial norcoreano "Rodong Sinmun" el régimen comunista criticó las sanciones japonesas por ser "actos desvergonzados" del Gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe, por lealtad a EEUU.

Las críticas a Japón se producen una semana después de que Corea del Norte pidiera excluir a los enviados japoneses a la reunión multipartita de Beijing en la que se busca una salida dialogada al asunto del programa de armas nucleares norcoreano.

Pyongyang ha dicho que "resultaría mucho mejor" si Japón no participa en las reuniones con las dos Coreas, EEUU, China y Rusia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso hace un mes sanciones a Pyongyang por la prueba atómica que realizó el pasado 9 de octubre.

Por otra parte, el rotativo comunista criticó a Tokio por utilizar el tema de los secuestros de japoneses en la pasada década por parte de espías norcoreanos con el fin de intensificar las sanciones contra el régimen norcoreano.

Según Pyongyang, el problema de los secuestrados está "resuelto" y los intentos de Tokio de reforzar las sanciones contra su país contribuirán a deteriorar las relaciones entre ambos países.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?