EMOLTV

Israel afirma que no tolerará que Irán se dote de armas nucleares

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que espera que la diplomacia disuada a Teherán de avanzar en su programa nuclear, aunque no descartó posibles acciones militares.

13 de Noviembre de 2006 | 11:44 | AFP

WASHINGTON.- Israel no aceptará que Irán se dote de armas nucleares, declaró este lunes el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, a la televisión de Estados Unidos.


Pero, sin descartar acciones militares, dijo que espera que la diplomacia disuada a Teherán de avanzar en su programa nuclear.


"No toleraremos que Irán se dote de armas nucleares", declaró Olmert al programa de televisión Today Show, de la cadena NBC, previo a la reunión que debe sostener este lunes con el Presidente George W. Bush.


Consultado sobre si su país estudiaba ataques preventivos contra las instalaciones nucleares iraníes, Olmert respondió: "Espero que no lleguemos a esa etapa" y añadió que su primera elección es una solución negociada.


"Cualquier acuerdo que evite que Irán adquiera capacidades nucleares, que sea aceptable para el Presidente Bush, será aceptable para mí", afirmó y agregó que no buscaba protección de Washington contra Teherán.


"No vengo a pedir que Estados Unidos salve Israel", señaló, diciendo que su país había aprendido las lecciones del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.


"En el siglo veinte alguien dijo: 'Voy a liquidar una nación'. Y de alguna manera fue escuchado por todo el mundo, posiblemente fue comprendido, pero no se hizo nada por evitarlo", sostuvo el Premier.


"Ahora tenemos al Presidente de Irán diciendo en cada foro internacional que el propósito e sus esfuerzos es borrar del mapa a Israel" declaró Olmert.


"No estoy buscando guerras o confrontaciones. Estoy buscando una solución", afirmó, añadiendo que a su parecer el único resultado que cuenta es "si logramos evitar que Irán entre en posesión de armas nucleares".


Mientras Teherán continúa rechazando llamados internacionales a detener su enriquecimiento de uranio, Israel ha ubicado la amenaza iraní como prioridad en su agenda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?