EMOLTV

Ayuda militar de Venezuela a Bolivia se postergó hasta 2007

El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, explicó que el aplazamiento se debe a la elección que se celebrará en Venezuela en diciembre próximo.

13 de Noviembre de 2006 | 18:04 | EFE

LA PAZ.- El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, anunció que se postergará hasta 2007 la ayuda militar que recibirá su país de Venezuela en virtud del convenio firmado por ambos países en mayo pasado.


En declaraciones publicadas por el diario La Razón, de La Paz, el secretario de Estado explicó que el aplazamiento se debe a la elección que se celebrará en Venezuela en diciembre próximo, en las que el Presidente de ese país, Hugo Chávez, aspira a ser reelegido.


El acuerdo, suscrito por Chávez y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, comprende la construcción de un puerto fluvial y un cuartel, ambos en la frontera con Brasil.


El terminal fluvial de Puerto Quijarro, sobre el río Paraguay, cerca del límite con el país homónimo, se dedicará a la exportación de mercancías, principalmente soja y aceite, mientras que el cuartel de la ciudad de Riberalta servirá para el control del tráfico de armas, drogas y recursos naturales, explicó San Miguel.


El Gobierno boliviano lleva adelante desde hace varias semanas una campaña para aclarar a los países vecinos, especialmente Paraguay, Chile y Perú, que la ayuda venezolana no supone ninguna "amenaza" para ellos, ni conlleva ningún "riesgo militar".


El acuerdo está actualmente frenado en el Senado de Bolivia, donde la mayoría opositora rechaza su aprobación porque incluye cooperación en "gestión de crisis sociales".


Si finalmente el convenio con Venezuela sale adelante, el Ejército boliviano podrá levantar otras 10 instalaciones militares en lugares de mayor comercio con países vecinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?