EMOLTV

Caso Gol: Justicia brasileña retiene pasaportes a pilotos estadounidenses

Debieron comparecer ante autoridades aeronáuticas y pocos días después la justicia les impidió salir del país.

13 de Noviembre de 2006 | 19:43 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- La Justicia Federal del estado brasileño de Mato Grosso rechazó el lunes un pedido para devolver los pasaportes a dos  pilotos estadounidenses del jet que colisióno en setiembre con un Boeing de la  aerolínea Gol matando a sus 154 ocupantes.


La resolución establece que los pilotos Jan Paladino e Joseph Lepore, que dirigían el jet ejecutivo Legacy que colisiónó con el 737 de la Gol, el 29 de setiembre en una zona selvática amazónica en el norte de Mato Grosso, deberán permanecer en Brasil hasta el final de las investigaciones.


Paladino y Lepore, que trabajaban para la empresa estadounidense de taxi aéreo ExcelAire, debieron comparecer ante autoridades aeronáuticas y pocos días después la justicia les impidió salir del país.


Si bien los abogados de los pilotos pidieron la liberación de los documentos de ambos para garantizar su libertad de movimientos, el juez Charles Renaud Frazao, indicó que la retención de pasaportes es legal mientras las autoridades realizan las investigaciones.


También, el comisario de la Policía Federal (PF) en Mato Grosso, Renato Sayao, que atiende el caso del "Vuelo 1907’’ --que iba de Manaos (Amazonas, norte) a  Brasilia (centro)-- pidió este lunes a la justicia una prórroga para las  investigaciones y Charles Renaud aceptó una prórroga de 30 días.


Sayao solicitó también acceso a los documentos referidos al accidente que están en la órbita judicial y militar, que incluyen entre otras cosas la desgrabación de los datos de las cajas negras de ambas aeronaves y las conversaciones entre pilotos y las redes de control aéreo en tierra.


Las hipótesis más manejadas por los distintos investigadores son que el jet colisionó con la parte inferior del 737 y lo desestabilizó. Los 154 ocupantes del Boeing --148 pasajeros y seis tripulantes-- murieron, mientras los siete del Legacy se salvaron sin heridas luego de un aterrizaje de emergencia.


Entre las causas que se estudian figuran el mal funcionamiento o la desactivación del transponder -sistema electrónico que transmite las  coordenadas del aparato y alerta sobre proximidad de otros aviones- o un error  de controladores aéreos de la región del siniestro.


La dueña del Legacy, la ExcelAire reclamó contra la retención de los documentos de los pilotos a través de su defensa: "Entre los profesionales envueltos, solamente los pilotos sufren el corte del derecho de libre  movimiento, lo que configura un tratamiento discriminatorio".


Por su parte, la semana pasada una firma jurídica estadounidense, asociada a estudios brasileños que representan a 40 familias de las 154 víctimas del  accidente, inició en Nueva York una demanda contra los pilotos del Legacy. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?