EMOLTV

Regresa el caos a los principales aeropuertos de Brasil

Controladores aéreos se toman más tiempo para atender los aviones que llegan o salen de los aeropuertos.

13 de Noviembre de 2006 | 22:24 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Los principales aeropuertos de Brasil registraron hoy grandes retrasos en los despegues y aterrizajes debido a problemas con los controladores aéreos.


Según datos de la empresa estatal Infraero, que administra los aeropuertos del país, de los 1.487 vuelos programados para hoy 629, equivalentes al 42,3 por ciento del total, tuvieron retrasos en el despegue o el aterrizaje.


Los retrasos comenzaron el domingo,en 670 de los 1.587 vuelos programados ese día (el 42,2 por ciento), según los datos de Infraero.


Los retrasos que afectan a miles de pasajeros de líneas nacionales e internacionales varían desde 40 minutos hasta ocho horas, lo que provoca un efecto dominó en todas las rutas.


Según las autoridades aeronáuticas, el hecho de que los controladores aéreos establezcan un mayor intervalo en los desplazamientos de los aviones que llegan o salen de los aeropuertos es la causa de los problemas.


Por otra parte, la Asociación Brasileña de Controladores de Trafico Aéreo atribuye la crisis en el sector a la falta de suficientes profesionales para operar las torres de control, de acuerdo con los estandares internacionales.


Los problemas en los aeropuertos de Brasil se desencadenaron después del accidente aéreo del 29 de septiembre de un Boeing de la aerolínea Gol, en el que murieron 154 personas.


Amparadas por las normas internacionales de aviación, las autoridades despidieron a ocho controladores que estaban ese día en el aeropuerto de Brasilia.


Los sindicatos del sector afirman que la falta de esos profesionales en un aeropuerto, que distribuye varias rutas entre el norte y el sur del país, ha evidenciado la ausencia crónica de suficientes controladores bien capacitados en el país.


La Fuerza Aérea, a la que están subordinados los controladores, negó que haya problemas con estos profesionales y afirmó en un comunicado que no todos los aeropuertos del país están operando con normalidad.


La ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, manifestó que el gobierno tomará las "medidas necesarias’’ para acabar con los retrasos en los vuelos, pero sin explicar en que consisten las mismas.


La ministra se reunió hoy con representantes de la Infraero, la Aeronáutica, el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) para estudiar soluciones al caos en los aeropuertos.


"Se ordenó a los participantes que adopten todas las medidas necesarias para sanar los problemas’’, seqún un comunicado de la Casa Civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?