EMOLTV

Senador Mel Martínez podría ser el próximo líder de los republicanos en EE.UU.

El parlamentario, de ascendencia cubana, sería el nuevo líder del Comité Republicano Nacional.

14 de Noviembre de 2006 | 05:20 | AP

WASHINGTON.- El senador Mel Martínez, un hispano prominente que trabajó en el gabinete del presidente George W. Bush, será el nuevo líder del Comité Republicano Nacional, dijeron autoridades partidistas el lunes.

Martínez, de 60 años, permanecerá en el Senado cuando asuma el cargo de presidente general del CRN en enero, indicaron los funcionarios republicanos, que hablaron a condición del anonimato para evitar adelantarse a un anuncio formal. El senador, en su primera gestión, será el rostro del partido con una atención particular en la recaudación de fondos y en viajes para promover la agenda del Partido Republicano.

Asimismo, Mike Duncan, el asesor legal del CRN y ex tesorero del partido, será nombrado presidente y estará a cargo de las operaciones cotidianas en las oficinas del partido en las instalaciones del Congreso, dijeron los funcionarios.

El presidente republicano actual, Ken Mehlman, deja el puesto en enero al terminar un mandato de dos años.

Al trabajar en equipo, Martínez y Duncan serán responsables de dirigir al CRN en los dos últimos años del gobierno de Bush y a través de la campaña por las elecciones presidenciales del 2008.

La eventual designación de Martínez como presidente general y de Duncan como presidente significa una distribución del liderazgo republicano, que no es nueva.

En su momento, el presidente Ronald Reagan nombró al senador Paul Laxalt como presidente general y a Frank Fahrenkopf como presidente. El entonces presidente Bill Clinton tuvo en un principio al senador Christopher Dodd y a Don Fowler compartiendo el liderazgo demócrata del mismo modo.

Kerry Feehery, vocera de Martínez, y sus contrapartes del CRN declinaron hacer comentarios.

Martínez, de ascendencia cubana, llegará al cargo prominente mientras el Partido Republicano pretende acercarse a los hispanos, considerados como un sector de tendencia política variable al momento de votar. Es uno de los tres hispanos en el Senado junto con los demócratas Ken Salazar y Bob Menéndez.

En los comicios de medio término de la semana pasada, encuestas a boca de urna realizadas para The Associated Press y cadenas de televisión mostraron que un 69% de los hispanos votaron por los demócratas y en un 30% por los republicanos. En el 2004, Bush consiguió el 40% de los votos hispanos.

Martínez fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Bush del 2001 al 2003, cuando renunció para competir por el escaño senatorial que dejó libre el retiro del demócrata Bob Graham.

La presidenta del Partido Republicano en Florida, Carole Jean Jordan, consideró "maravilloso" para ese estado la asunción de Martínez. "Dice mucho sobre este estado y su fuerza" mientras los republicanos se preparan para tratar de recuperar el control del Congreso y mantener las riendas de la Casa Blanca en los comicios del 2008.

Martínez concederá mucha más atención a un estado que es considerado como uno de los más importantes en las próximas elecciones presidenciales. Su designación indica que Florida recibirá mucho más dinero y recursos para los comicios del 2008, dijo Matthew Corrigan, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Norte de la Florida.

"Ello incrementa el valor de Florida, sin duda alguna", dijo Corrigan.

Florida tendrá 27 votos electorales en los comicios del 2008, un 10% de los necesarios para determinar al nuevo presidente. Solamente California (55), Texas (34) y Nueva York (31) tienen más votos electorales, pero Florida se destaca especialmente porque sus tendencias políticas en comicios nacionales son más difíciles de predecir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?