EMOLTV

APEC reforzará lucha contra gripe aviar

La idea del organismo es aumentar la vigilancia, mejorar la infraestructura y promover la colaboración científica y técnica entre los miembros.

14 de Noviembre de 2006 | 05:40 | AP

HANOI.- Los líderes de APEC van a impulsar un plan de acción para combatir la proliferación de la gripe aviar, y a cooperar globalmente con los planes de alerta y contención de la enfermedad, según un borrador de la declaración que se espera aprueben los líderes del grupo este fin de semana en su cita.

Según el documento al que tuvo acceso The Associated Press, los 21 líderes de la APEC, o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, consolidarán un plan para aumentar la vigilancia, mejorar la infraestructura y promover la colaboración científica y técnica entre los miembros.

El plan de acción es el resultado de un encuentro realizado en mayo, en Danang, Vietnam, cuando ministros de salud y agricultura de la región, dieron su visto bueno para adoptar medidas que se adelanten a una eventual pandemia.

Entre estas medidas, está un llamado especial a la reestructuración de prácticas de crianza de ganado para que estas operaciones sean más controladas, de manera técnica y científica.

La declaración prevé demandar "un compromiso más profundo del sector privado para asegurar la normalidad en negocios, acuerdos, y la operación de servicios esenciales en la eventualidad de producirse un estallido de la pandemia".

El contenido del documento será analizado entre sábado y domingo por los líderes de APEC, entre los que han confirmado su visita el presidente estadounidense George W. Bush, el mandatario ruso Vladimir Putin, y el mandatario chino Hu Jintao.

El virus H5N1 de la gripe aviar ha provocado la muerte de por lo menos 153 personas alrededor del mundo desde que empezaron a sentirse sus estragos entre las aves de corral asiáticas a fines del 2003.

El virus se transmite entre animales, que contagian a personas con las que han estado en contacto, pero expertos temen que el virus pueda mutar en una forma que pueda pasarse de un humano a otro, lo que podría desatar una pandemia.

Otra de las declaraciones de los líderes de APEC contendrá un llamado a mejorar la cooperación en el combate del virus del SIDA, con acciones tales como la promoción de derechos para aquellos que viven con el virus, y el acceso universal a la prevención, cuidados, y tratamiento como meta para el 2010, según el mismo documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?