EMOLTV

Bancos árabes piden apoyo de EE.UU. y la UE para entregar dinero a palestinos

Las transferencias sólo se pueden realizar con la aprobación de sus gobiernos.

14 de Noviembre de 2006 | 07:12 | EFE

RAMALLA.- Los bancos árabes no pueden cumplir el llamamiento de la Liga Árabe y realizar transferencias a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sin el apoyo de la Unión Europea (UE) y EEUU, informó un alto cargo del Banco Palestina, citado por el diario palestino "Al Ayam".

El jefe de la asociación de directores del Banco Palestina, Hani ash-Shaua, explicó en una entrevista que publica hoy ese rotativo que se necesita el apoyo de EE.UU. y la UE para poner en practica la decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe de entregar dinero a la ANP.

Ash-Shaua aclaró que para que los bancos extranjeros puedan transferir dinero requerirán "la aprobación de sus gobiernos".

Por su parte, el director del Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción (conocido por sus siglas en inglés PECDAR) de la ANP, Mohamed Shteiye, llamó a la Liga Árabe a reunirse con representantes de bancos en el extranjero para convencerles de que levanten el cerco económico.

La semana pasada tras una conferencia ministerial de la Liga Árabe, el secretario general de esta organización, Amro Musa, llamó a los bancos árabes a pasar por alto la amenaza de sanciones y transferir dinero a las autoridades palestinas.

Estados Unidos respondió con un llamamiento a sus aliados árabes a respetar la decisión del Cuarteto de Madrid y no transferir ayudas a los palestinos mientras el Gobierno de Hamas no reconozca a Israel y renuncie al terrorismo.

Debido al boicot económico de la UE y EE.UU., la ANP se ha visto incapaz de conseguir los 100 millones de euros necesarios para pagar los salarios de sus mas de 160.000 funcionarios lo que ha acentuado la ya profunda crisis humanitaria en Cisjordania y Gaza, y ha intensificado los enfrentamientos interpalestinos. EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?