GAZA/DAMASCO.- La organización radical islámica Hamas, líder del gobierno palestino, dijo este martes que su grupo mantendrá su negativa a reconocer a Israel, pero el gobierno de unidad nacional que se está acordando podría tener una posición diferente.
Según declaró el portavoz del movimiento radical, Fauzi Barhum, aunque "la posición de Hamas hacia el reconocimiento de Israel no cambiará", ésta "difiere de la del nuevo gobierno de unidad nacional, que no se basa en la ideología de Hamas ni en la de Al Fatah, sino en el documento redactado por los prisioneros".
Barhum calificó además de "inexacto" un informe de un diario israelí en el que se le citaba diciendo que el próximo gobierno ni reconocerá a Israel ni aceptará una solución de dos Estados.
También confirmó que Mohammed Shubair, profesor de la Universidad Islámica de Gaza y cercano a Hamas, será el próximo Primer Ministro en sustitución de Ismail Haniye.
Entre tanto, en Damasco, el vicejefe del politburó de Hamas dijo que su organización rechaza las exigencias de reconocer a Israel.
"Es ilógico e ilegal pedir a un partido que reconozca a un Estado", declaró. No obstante, el futuro gobierno no seguirá la política de Hamas, adelantó.
De este modo, Hamas podrá continuar con su dura postura frente a Israel y al mismo tiempo satisfacer las peticiones internacionales de renuncia de la violencia, reconocimiento de Israel y ratificación de los anteriores acuerdos de paz.
El cumplimiento de estos requisitos pondrá fin al boicot político y económico que los países europeos y Estados Unidos impusieron al actual gobierno liderado por Hamas, cuando asumió el cargo hace casi ocho meses.