EMOLTV

Vinculan a la carne roja con algunos tipos de cáncer de mama

Los investigadores descubrieron que las mujeres jóvenes que comen más de una porción de carne roja al día tienen casi el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de pecho receptor positivo de hormonas, comparadas con quienes consumen tres o menos porciones por semana.

14 de Noviembre de 2006 | 14:06 | Reuters

CHICAGO.- Las mujeres jóvenes que comen mucha carne roja tendrían un mayor riesgo de desarrollar cierto tipo de cáncer de pecho, debido a los residuos hormonales presentes en el ganado y otros factores, informó un estudio.


El trabajo se realizó sobre la base de datos de un estudio multianual que involucra las historias de salud de más de 90.000 enfermeras estadounidenses.


Los datos muestran que "en esta población de mujeres relativamente jóvenes, premenopáusicas, el consumo de carne roja estaba asociado con un mayor riesgo de cáncer de pecho receptor positivo de hormonas", dijo el estudio del Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.


Los tumores receptores positivos de hormonas son aquellos que contienen ciertas proteínas a las que las hormonas, en este caso el estrógeno y la progesterona, se unen, ayudándolos a crecer. Estos tumores han ido en aumento en Estados Unidos, especialmente entre las mujeres de mediana edad.


"Dado que la mayoría de los factores de riesgo de cáncer de pecho no son fácilmente modificables, estos descubrimientos tienen potenciales implicancias en la salud pública para prevenir el cáncer de mama, y deberían ser evaluados en mayor profundidad", concluyó el reporte publicado en Archives of Internal Medicine.


Los investigadores dijeron que habían descubierto que las mujeres jóvenes que comieron más de una porción de carne roja al día tenían casi el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de pecho receptor positivo de hormonas, comparadas con quienes consumieron tres o menos porciones por semana.


El estudio comenzó en 1989 cuando las mujeres fueron encuestadas sobre su alimentación y otros hábitos. Las participantes en el estudio fueron seguidas desde 1991 hasta el 2003.


Sólo las mujeres que no habían atravesado la menopausia y no habían tenido cáncer fueron incluidas en el análisis.


Se sabe que hay compuestos en la carne roja cocida o procesada que aumentan los tumores de mama en animales de laboratorio y se sospecha que producen cáncer en los seres humanos, según el reporte.


"El tratamiento con hormonas en el ganado bovino para promover su crecimiento, prohibido en países europeos pero no en Estados Unidos, también es un elemento preocupante", indicó.


"Aunque los efectos a largo plazo para la salud de los residuos de hormonas en la carne vacuna no han sido investigados, teóricamente estos residuos podrían afectar preferentemente los tumores receptores positivos de hormonas", agregó el reporte.


Otros factores potenciales relacionados con la carne roja incluyen la grasa animal en general y una forma de hierro en la carne que se ha demostrado cumple un rol en el desarrollo de ese tipo de tumores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?