EMOLTV

Negociadores preocupados por avance de conversaciones con Corea del Norte

El objetivo es lograr que se respeten acuerdos ya firmados en los que el país asiático se comprometía a ser un país "no nuclear".

15 de Noviembre de 2006 | 05:52 | AP

HANOI.- El jefe negociador de asuntos nucleares de Corea del Sur advirtió el miércoles de las consecuencias que acarrearía el no convencer a Corea del Norte a desistir de impulsar su programa de arma atómicas cuando se reanuden las conversaciones entre seis naciones el próximo mes.

"No podemos fallar", dijo Chun Yung-Woo, luego de una reunión con su colega estadounidense en asuntos nucleares Christopher Hill, en medio de los preparativos finales para la cumbre de líderes del APEC, o Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, en español, que se realizará entre sábado y domingo.

Las conversaciones pusieron en marcha una jornada de diplomacia en la que Chun y Hill se reunieron además con el enviado de temas nucleares de Japón, Kenichiro Sasae, por primera vez desde que Corea del Norte acordó a inicios de mes retomar las conversaciones sobre su programa nuclear con otros cinco países, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón, y Rusia.

Hill añadió que se prevé que las negociaciones se reanuden en diciembre.

Los diálogos se habían estancado hace un año, cuando el gobierno comunista de Corea del Norte decidió no proseguir con éstos en respuesta a sanciones impuestas por Estados Unidos por supuesta falsificación y lavado de dinero.

El ímpetu por reanudar las charlas detonó cuando Corea del Norte realizó su primera explosión de una ojiva atómica bajo tierra el 9 de octubre.

"Estamos muy decepcionados que Corea del Norte se haya alejado por un año de las negociaciones", dijo Hill a reporteros, y añadió que todos los involucrados sienten "que el proceso realmente debe mostrar un progreso. Por eso es que necesitamos planear la siguiente ronda muy cuidadosamente".

Añadió que Corea del Norte necesita cumplir los compromisos asumidos en septiembre del 2005 para desistir de su programa nuclear a cambio de apoyo en ayuda y seguridad.

"El tema es hacer que Corea del Norte honre sus obligaciones bajo el acuerdo de septiembre, el cual lo exhorta a ser un estado no nuclear", destacó.

Agregó que todos los países envueltos en el tema "hemos dejado muy en claro que no aceptamos un escenario en el cual Corea del Norte sea un estado con poderío nuclear".

Chun también había indicado su exhortación a favor de un avance en las negociaciones.

"Si no tenemos un progreso substancial, el futuro para las conversaciones entre las seis partes parece muy oscuro", dijo el martes por la noche al arribar a Hanoi desde Seúl junto con Hill.

La agitación diplomática en torno a Corea del Norte se ha producido en medio de los preparativos finales para la cita de los 21 líderes de APEC, entre los que se espera al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao.