EMOLTV

India y Pakistán adoptan medidas conjuntas para combatir el terrorismo

Las iniciativas son clave para la reanudación del proceso de paz, dejado en suspenso por India tras los atentados de Bombay, que atribuyó a milicianos con base en Pakistán y apoyados por los servicios de inteligencia de ese país.

15 de Noviembre de 2006 | 09:26 | Agencias

ISLAMABAD.- India y Pakistán acordaron hoy medidas para combatir el terrorismo y para evitar un conflicto nuclear en el sur de Asia, en las primeras conversaciones de paz desde los atentados del pasado mes de julio en la ciudad india de Bombay en los que murieron más de 200 personas, según informó el secretario de Estado de Exteriores paquistaní, Riaz Mohamed Khan.


Las medidas antiterroristas son clave para la reanudación del proceso de paz, dejado en suspenso por India tras los atentados de Bombay, que Nueva Delhi atribuyó a milicianos con base en Pakistán y apoyados por los servicios de inteligencia paquistaníes.


El secretario de Estado paquistaní anunció este miércoles que durante los dos días de conversaciones mantenidas en Nueva Delhi con su homólogo indio, Shiv Shankar Menon, las autoridades indias le dieron pruebas de la relación paquistaní con los atentados de Bombay, pero "hay algo sobre otros atentados", añadió, sin dar más detalles.


Asimismo, dijo que ambos responsables han acordado establecer una comisión de tres miembros para intercambiar información sobre amenazas terroristas y agregó que un funcionario del Ministerio de Exteriores de cada país trabajará con el grupo.


La medida antiterrorista fue clave para que India aceptara reanudar las conversaciones tras los atentados del 11 de julio en Bombay.


El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, y el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, decidieron dar el paso durante su encuentro en La Habana al margen de la cumbre del Movimiento de los No Alineados, en septiembre pasado.


Khan indicó también que ambos países han preparado un acuerdo para limitar el riesgo de un conflicto involuntario nuclear.


El acuerdo de seguridad nuclear será firmado en una fecha posterior, precisó Khan, sin dar detalles sobre su contenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?