BUENOS AIRES.- Una severa tormenta de granizo se abatió la noche del miércoles sobre la ciudad de Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, con un saldo de 50 heridos, al menos 40.000 usuarios sin servicio eléctrico y las líneas telefónicas colapsadas, reveló la Defensa Civil.
La tormenta con piedras de hasta 10 centímetros de diámetro, se produjo luego de una jornada de calor agobiante y causó trastornos en el tránsito e importantes destrozos en centenares de viviendas y automóviles.
Los rosarinos relataron que las nubes invadieron rápidamente el cielo de la ciudad y la luz natural casi desapareció, dejando prácticamente a oscuras a una de las más importantes ciudades del país.
La tormenta - que se prolongó por unos diez minutos - incluyó fortísimas ráfagas de viento y grandes piedras de granizo.
El fenómeno produjo heridas de distinta consideración a 50 personas y el personal de Defensa Civil tiene previsto mantener durante la noche cortada parte de la céntrica avenida Corrientes, debido a la rotura de los vidrios de las ventanas y el temor de desprendimientos.
El corte del suministro eléctrico ocurrió por una avería en un interruptor de la Estación Transformadora Centro de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), explicó la compañía estatal.
Una vez concluido el temporal, fue imposible comunicarse telefónicamente con buena parte de la ciudad, y hasta una hora después continuaba colapsado el servicio de telefonía celular.
Pese a que el Servicio Meteorológico anunció que continuarían las precipitaciones, el temporal cesó y comenzó a despejarse el cielo, incluso dejando ver algunos rayos de sol.
Las tormentas también se abatieron sobre la provincia de Buenos Aires y la capital argentina, aunque con menor intensidad.