NUEVA DELHI.- Cuatro meses después de los atentados en Bombay, la India y Pakistán acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para la lucha contra el terrorismo.
El grupo estará compuesto por seis personas y será coordinado por los ministerios de exteriores de los dos países, informó el secretario de estado para relaciones exteriores de Pakistán, Riaz Mohammad Khan, al concluir en Nueva Delhi una nueva ronda de las conversaciones de paz entre ambas naciones.
"Su mandato será comprobar medidas antiterroristas mediante el intercambio regular de informaciones’’, expresó una declaración conjunta.
La reunión fue la primera celebrada en cuatro meses. La India había suspendido las conversaciones a raíz de los atentados perpetrados el pasado 11 de julio contra trenes en la ciudad india de Bombay, que causaron 186 muertos.
Khan expresó su alegría por la reanudación del diálogo entre los dos países, ambos potencias atómicas. "El proceso de paz es importante tanto para Pakistán como para la India’’, aseveró.
El gobierno de Nueva Delhi había responsabilizado de los atentados en Bombayal grupo terrorista islámico Lashkar-i-Toiba, que según el la India opera desde territorio paquistaní, y al servicio secreto paquistaní ISI.
Khan rechazó la acusación que implica a Pakistán en los atentados de Bombay y aseguró que la parte india no había presentado durante la reunión que concluyó hoy pruebas de la supuesta complicidad de Pakistán. El funcionario paquistaní aclaró que la India había entregado documentos relacionados con actos terroristas, pero éstos no estaban relacionados con los atentados de Bombay.
El secretario de estado de exteriores indio, Shivshankar Menon, admitió que India no había podido presentar pruebas a Khan sobre una corresponsabilidad paquistaní en los atentados porque, según dijo, aún no se han cerrado las investigaciones.