EMOLTV

Soldado de EE.UU. es condenado a 18 meses de cárcel por muerte de iraquí

El sentenciado, John J. Jodka III, formaba parte de un escuadrón de siete infantes de Marina y un integrante de la Armada acusados de secuestrar a un hombre en la población de Hamdania, al oeste de Bagdad.

16 de Noviembre de 2006 | 05:16 | AP

CAMPAMENTO PENDLETON, California.- Un infante de marina que se declaró culpable de cargos relacionados con la muerte de un civil iraquí fue sentenciado a 18 meses de prisión.

"Tiene usted un acuerdo muy afortunado, previo al juicio", mediante el que se declaró culpable para reducir la sentencia, dijo el miércoles al acusado el juez, teniente coronel David Jones.

El sentenciado, John J. Jodka III, formaba parte de un escuadrón de siete infantes de Marina y un integrante de la Armada acusados de secuestrar a un hombre en la población de Hamdania, al oeste de Bagdad, a quien llevaron hasta un agujero junto a la carretera, donde lo mataron a tiros y posteriormente trataron de encubrir el delito.

El juez militar quería imponer una pena de cinco años, pero se lo impidieron los términos del arreglo mediante el que Jodka se declaró culpable. La fiscalía había solicitado una condena de 11 años.

Como parte del arreglo, alcanzado el 27 de octubre, Jodka se declaró culpable de agresión y de asociación delictiva para obstruir la justicia, y estuvo de acuerdo en testificar. A cambio, los fiscales le retiraron otras acusaciones, entre ellas la de asesinato y secuestro.

"Decidí declararme culpable porque al final era lo correcto", dijo Jodka. "Tuve que analizar la necesidad de llegar a la verdad, frente a la lealtad con el escuadrón con el que estuve en Irak".

El juez emitió su dictamen tras examinar varias evidencias, incluido un video grabado por el escuadrón dos días después del asesinato, en que el infante de marina, de 20 años, hizo bromas sobre matar a más personas y dinamiteros suicidas.

El vídeo mostró a Jodka y otros efectivos en un vehículo militar blindado, posiblemente al amanecer. No está claro quién de ellos habla en varios momentos de la grabación.

Más temprano, Jodka se disculpó con la familia de Hashim Ibrahim Awad, el civil de 52 años. Pidió perdón también a su propia familia.

"En tercer lugar, quiero disculparme con mi Cuerpo de Infantería de Marina, al no haber cumplido con los altos ideales a los que me comprometí", dijo Jodka.

Los fiscales afirman que los soldados intentaron capturar a un insurgente reconocido, pero como no pudieron localizarlo tomaron en su lugar a Awad.

Al ser interrogado por su abogada civil, Jane Siegel, Jodka indicó que pensaba que el hombre que fue ejecutado la noche del 26 de abril era un insurgente conocido. Al preguntarle si le habría disparado de haber sabido que el hombre no era un guerrillero, Jodka respondió: "Seguramente que no".

Por su parte, otro elemento de la Armada y otros dos infantes de Marina llegaron a acuerdos fuera de corte. El suboficial de marina de tercera clase Melson J. Bacos fue condenado a 10 años de cárcel, pero sólo cumplirá uno debido a su acuerdo antes del juicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?