EMOLTV

Primer Ministro japonés promoverá relaciones con China

Shinzo Abe dio gran importancia a los contactos bilaterales con la nación asiática.

16 de Noviembre de 2006 | 06:13 | ORBE

TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, prometió promover las relaciones chino japonesas y mejorar la cooperación bilateral en varias áreas.

"Las relaciones entre Japón y China son relaciones bilaterales de gran importancia y el mantenimiento y mayor desarrollo de las relaciones de amistad son vitales para la paz y el desarrollo de la región y también para todo el mundo", aseguró Abe.

Indicó que durante su reciente visita a China expresó la voluntad de transformar la relación bilateral en una de beneficio estratégico y mutuo. "Es importante para nosotros colaborar en todas las áreas y adherirnos al objetivo estratégico común que tiene como fin mantener la paz y el desarrollo regional", dijo el ministro.

Debido a que el próximo año es el 35§ aniversario de la normalización de las relaciones bilaterales, Abe pidió a ambas partes aprovechar la oportunidad de profundizar los intercambios en varias áreas.

Al referirse a las relaciones económicas con China, dijo que las dos economías están estrechamente relacionadas. "Japón obtuvo enormes intereses a través de la inversión y las exportaciones hacia China y por otro lado China obtuvo más de 10 millones de nuevos empleos a través de la inversión de Japón. Además, China importó productos semi-facturados desde Japón y los exportó a otros países luego de procesarlos", dijo Abe.

Añadió que en esta relación realmente estrecha, la cantidad de gente que se mueve entre ambos países en la actualidad supera los 10 mil al día.

"Es necesario forzar los timones políticos y económicos para que avancen en la promoción de las relaciones entre ambos países", indicó. También expresó la esperanza de que la cooperación bilateral en ambiente, energía, finanzas, tecnología de información y derechos de propiedad intelectual se impulsen más.

Acerca de las perspectivas de las relaciones entre ambos país, Abe dijo que cree que hay enormes potenciales para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Dijo con convencimiento que China se desarrollaría más en el futuro e indicó estar "ansioso" de ver su desarrollo. "El desarrollo de China significa oportunidades para Japón y estoy dispuesto a hacer esfuerzos para promover más las relaciones Japón-China en el futuro", expresó, informó Europa Press.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?