EMOLTV

Tailandia instalará el primer detector de tsunamis en el Océano Índico

El dispositivo será colocado en conjunto con Estados Unidos, su misión será evitar en el futuro catástrofes como la ocurrida el año 2004.

16 de Noviembre de 2006 | 06:25 | ORBE

BANGKOK, Tailandia .- Tailandia instalará la próxima semana el primer detector de tsunamis de la región en el Océano Índico, cuando se cumplen casi dos años de la gran ola que arrasó al país y que dejó más de 150 mil muertos en la zona, según informaron fuentes oficiales.

Las autoridades tailandesas y norteamericanas de la administración nacional atmosférica y oceánica trabajarán juntas para instalar este dispositivo de fabricación estadounidense, compuesto por varios sensores de alta tecnología, llamado "Equipo de Detención de Tsunamis en Alta Mar", Dart 2, según dijo el jefe del centro de detención de tsunamis en Tailandia, Smith Thammararoj.

Está previsto que un equipo de expertos se traslade a la isla de Phunket, para instalar el sistema a unos mil 100 kilómetros de la costa de Andaman, en Tailandia, cerca de las islas Nicobar.

Un sistema similar, Dart 1, ya une 26 naciones de Océano Pacífico, y según las autoridades, si hubiera sido ampliado a países del Océano Indico, el sistema hubiera emitido una advertencia para prevenir el mortal desastre natural del 2004.

"Este tipo de detectores de tsunamis es el primero que se instala en al Océano Öndico, donde podría salvar a más de dos billones de personas", indicó Smith, según consignó Europa Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?