RÍO DE JANEIRO.- El Boeing 737-800 de la aerolínea brasileña Gol que se estrelló en septiembre pasado en la selva amazónica se desintegró en el aire en cuestión de segundos tras chocar con un avión mas pequeño, según el informe preliminar de los investigadores divulgado hoy.
Las 154 personas que viajaban en el Boeing, que volaba entre Manaos y Río de Janeiro, con escala en Brasilia, murieron el 29 de septiembre cuando el avión chocó a 37.000 pies de altitud con un avión ejecutivo Legacy, que volaba entre las ciudades de Sao José dos Campos y Manaos, con siete personas a bordo.
"Hubo posiblemente un choque entre el ala izquierda de ambos aviones. Después del choque el vuelo 1907 (el del Boeing) quedó incontrolable para los pilotos y comenzó la caída. Con seguridad se desintegró en el aire", dijo hoy el coronel Rufino da Silva Ferreira, presidente de la comisión que investiga el peor accidente de la aviación brasileña.
El oficial agregó que la grabación de la cajas negras del Boeing de Gol se interrumpió a una altitud de 7.800 pies, "probablemente por falta de energía", lo que también indica que cuando el aparato cayó al suelo ya estaba hecho pedazos.
El choque se produjo sobre la selva amazónica y el Boeing cayó en una remota zona del municipio de Peixoto de Azevedo, en el estado de Mato Grosso do Sul, mientras que los dos pilotos estadounidenses del Legacy, fabricado por la brasileña Embraer, consiguieron aterrizar de emergencia en la base militar Serra do Cachimbo, en el vecino estado de Pará.
Las investigaciones mostraron además que el Boeing recorrió apenas seis kilómetros entre el punto del choque y el del impacto de la nariz o morro del avión, lo que también es un indicio de que el aparato se partió en el aire en unos pocos segundos.
"El avión (Boeing) perdió la capacidad de vuelo. La posición de los restos (esparcidos en una extensa área) indica que la aeronave se desintegró en la caída", agregó el jefe de la comisión investigadora.
Silva Ferreira explicó que la investigación durará todavía varios meses y que el objetivo del informe presentado hoy "no es buscar culpables" sino mostrar los hechos que provocaron el desastre.