EMOLTV

Cuba: Mil invitados a cumpleaños 80 de Fidel Castro

Sin embargo, es incierto que el dictador cubano, quien se recupera de una cirugía por la que delegó el mando hace más de tres meses, asista a los eventos.

16 de Noviembre de 2006 | 22:18 | ANSA

LA HABANA.- Unas 1.000 personalidades de 64 países, entre ellos la francesa Danielle Mitterrand, el Nóbel argentino Adolfo Pérez Esquivel y el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, asistirán a los festejos por el cumpleaños número 80 de Fidel Castro, entre el 28 de noviembre y 1ø de diciembre en La  Habana, informaron hoy los organizadores.


No obstante, es incierto que Castro, quien se recupera de una cirugía por la que delegó el mando hace más de tres meses, asista a los eventos.


"Si sucede, significaría que ya su accidente de salud forma  parte del pasado’’, afirmó el periodista franco-hispano Ignacio  Ramonet, autor de la reciente biografía sobre el líder cubano "Cien horas con Fidel’’.


Ramonet fue consultado telefónicamente en el programa Mesa  Redonda Informativa que esta noche abordó los detalles de los  Festejos de la Fundación Guayasamín, inicialmente previstos para  agosto -el onomástico del cubano fue el 13- y pospuestos a su  solicitud en la Proclama en la que cedió interinamente el poder  en su hermano Raúl.


Saskia Guayasamín, vicepresidenta de la Fundación e hija del  fallecido pintor ecuatoriano -que forjó una profunda amistad con Castro a quien retrató en cuatro oportunidades- explicó que para  participar en los tres días de homenajes se espera el arribo de unas mil personas de 64 países.


Artistas, literatos, científicos, sacerdotes, presidentes, ex  presidentes llegarán esos días: "es como una batalla ganada la  que tenemos porque en tan poco tiempo logramos que estén unos 1.000 personajes de todo el mundo’’, afirmó la mujer.


Una exposición de Guayasamín con más de 100 de sus cuadros, un coloquio sobre el pensamiento de Castro y un recital con  referentes latinoamericanos como el uruguayo Daniel Viglietti, los argentinos Piero y César Isella y los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés forman el menú de iniciativas  para esos tres días.


Cuba también celebrará con un desfile militar los 50 años del inicio de la lucha revolucionaria y el cumpleaños de Castro el 2  de diciembre, la fecha que realmente fijó en su Proclama.


Tras su entrega del mando, el presidente ha contactado con los cubanos mediante esporádicos mensajes y se ha mostrado en  fotos y videos, el último el 28 de octubre cuando salió al cruce  de versiones desde Estados Unidos de un empeoramiento en su  salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?