EMOLTV

EE.UU.: Acusan a hospital de abandonar a su suerte a paciente pobre

Funcionarios del hospital Bellflower devolvieron en un taxi a mujer enferma mental a un barrio Skid Row, en el centro de Los Angeles.

16 de Noviembre de 2006 | 22:49 | AFP

LOS ANGELES.- Una empresa privada que cuenta con una red de  hospitales en Estados Unidos fue acusada de haber abandonado a su suerte a una enferma mental sin casa en un sector pobre del centro de Los Angeles, anunciaron el jueves las autoridades de la ciudad.


La empresa Kaiser Permanente está acusada de haber raptado y puesto en  peligro a una persona vulnerable, Carol Ann Reyes, de 63 años, demente, a quien funcionarios del hospital Bellflower devolvieron en un taxi a un barrio Skid  Row, en el centro de Los Angeles.


En marzo de este año cámaras de vigilancia en Skid Row -nombre propio de este barrio de Los Angeles, que en otras partes es la denominación para los sectores marginales-, grabaron las imágenes de un taxi del cual salía Carol  Reyes, vestida sólo con una camisa del hospital y sandalias.


"Cuando un hospital abandona a una mujer de edad, sin casa, que sufre demencia, en Skid Row, vestida solo con una camisa, va en contra de todas las obligaciones morales’’, afirmó un fiscal de Los Angeles, Rocky Delgadillo, quien prometió que la empresa tendrá que responder por sus actos.


Los administradores del hospital Bellflower se disculparon por este caso mientras altos funcionarios de Kaiser aseguraron que sus prácticas frente a los mendigos cambiaron.


La ciudad también lanzó un proceso en lo civil contra Kaiser Permanente, la  empresa que cuenta con unos 8,5 millones de afiliados en nueve estados del  país, grupo que estimó que esta no era la mejor forma de solucionar el  problema.


"Pensamos que nuestras nuevas directivas que van más allá de los reglamentos actuales constituían la mejor manera de asegurar el bienestar de  nuestros pacientes’’, dijo Kaiser Permanente en un comunicado.


"Consideramos que las acciones actuales en la justicia no se justifican y tampoco reflejan ni la atención que le hemos dado al tema, ni nuestras  intenciones ni siquiera mencionan lo que hemos hecho desde hace tiempo como hospital para el bien de la comunidad’’, indicó Kaiser Permanente.


El mes pasado la policía de Los Angeles filmó a dos ambulancias privadas mientras dejaban a cinco personas sin casa que habían salido del hospital y los abandonaban a su suerte delante de un refugio de emergencia de Skid Row.


Este incidente detonó una gran polémica y una investigación que está en curso porque los mendigos indicaron que habían sido trasladados allí a la fuerza.


En Los Angeles duermen en las calles o en refugios cerca de 90.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?