EMOLTV

Asesinado en México ex director de diario Excelsior

José Manuel Nava, de 53 años, fue hallado muerto por la mujer encargada de la limpieza de su apartamento.

17 de Noviembre de 2006 | 01:51 | AP

MEXICO.- El ex director de uno de los diarios más antiguos de México fue hallado muerto en su apartamento en Ciudad de México el jueves, una semana después de publicar un libro en el que criticaba al gobierno federal, a la comunidad empresaria y a los empleados del diario.


José Manuel Nava, de 53 años, quien fue director del Excelsior, fue hallado muerto por la mujer de limpieza de su apartamento poco antes de las 9 de la mañana, dijo la portavoz policial Patricia Espinoza.


Nava tenía dos heridas de arma blanca en su cuello y tórax, informó la procuraduría.
 Espinoza expresó que la muerte de Nava era considerada como un homicidio, pero no pudo aclarar de inmediato cómo había muerto.


El Excelsior, uno de los diarios más antiguos del país, fue fundado el 18 de marzo de 1917. Vivió sus días de gloria entre los años 60 y 70, bajo la administración del periodista mexicano Julio Scherer García, quien a pesar de las presiones del gobierno y la comunidad empresaria convirtió a la publicación en la principal crítica de las autoridades.


En 1972, el sector privado boicoteó al diario y en 1976 Scherer y decenas de periodistas fueron despedidos por la junta directiva.


Scherer y varios de sus allegados responsabilizaron al por entonces presidente mexicano Luis Echeverría, que gobernó entre 1970 y 1976, por su despido.


Nava trabajó en el diario durante 30 años, incluyendo 16 años como corresponsal en Washington y como director de la publicación desde febrero del 2002 hasta diciembre del 2005, dijo Lidia Maldonado, ex secretaria de Nava, que ahora trabaja con el actual director general del Excelsior, Ernesto Rivera Aguilar.


En enero del 2003, fracasó una oferta privada para comprar el diario en 150 millones de dólares, obligando a la publicación a pedir donaciones públicas en un aviso a página completa.


El Excelsior fue vendido en enero del 2006 al Grupo Imagen, una cadena de radiodifusoras.


La semana pasada, Nava presentó un libro en el que responsabilizaba a funcionarios del gobierno, empleados del diario y la comunidad empresaria por la caída de la cooperativa del diario, de acuerdo con informes de los medios mexicanos.


El editor de Nava, Octavio Colmenares, de la compañía editorial Libros Para Todos, dijo a The Associated Press que el libro era "muy violento en el sentido de que desenmascaraba a individuos que en la vida diaria parecían ser muy honestos y buenos y en realidad eran terribles; son completamente lo opuesto’’.


Sin embargo, Colmenares dijo que no había razón para sospechar que la muerte de Nava tuviera algo que ver con el libro. Dijo que ni él ni Nava habían recibido amenazas de muerte asociadas con su trabajo. 


Ya alguna vez los conflictos internos en Excélsior habían terminado en violencia física. En un incidente en el 2002, docenas de ex empleados irrumpieron en el edificio histórico, golpeando a varios empleados y diciendo a otros que habían venido a rescatarlos de la gerencia del diario.


En enero del 2003, una oferta pública para adquirir el periódico de la cooperativa por 150 millones de dólares se fue por tierra, forzando al diario a hacer peticiones de donaciones del público en anuncios en páginas completas. El diario fue vendido en enero del 2006 a los dueños de la estación de radio Grupo Imagen.


La muerte de Nava ocurrió después que un editor fuera hallado muerto en un cuarto de hotel la semana pasada en el puerto turístico del pacífico mexicano de Zihuatanejo, un día después que publicara reportajes sobre el crimen organizado y la corrupción en el gobierno de la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?