EMOLTV

Militares holandeses son acusados de torturar a iraquíes

La denuncia fue realizada por un diario holandés, que publicó que las vejaciones habrían ocurrido el año 2003.

17 de Noviembre de 2006 | 06:17 | EFE

LA HAYA.- Militares holandeses torturaron en noviembre de 2003 en Al-Muthana, en el sur de Irak, a "decenas" de iraquíes, a los que sometían a interrogatorios "con mano dura", publica en su edición de hoy el periódico "De Volkskrant".

El rotativo alega que durante los interrogatorios, conducidos por militares holandeses de los servicios de Inteligencia y Seguridad, se colocaba a los sospechosos gafas de protección que de vez en cuando se retiraban para exponerlos a luces de alta intensidad.

Igualmente se les presionaba con tonos sonoros "especialmente altos" y se les mojaba para mantenerlos despiertos, afirma el diario, sin citar las fuentes de la información.

El director de información del Ministerio de Defensa, Joop Veen, reconoció sin embargo en declaraciones al periódico que "han sucedido cosas que no se ajustan a las instrucciones".

Veen expresó además sus dudas sobre si los hechos fueron en su día comunicados al ministro de Defensa, Henk Kamp.

"Ha sucedido hace tiempo y uno no puede recordarlo todo", declaró el portavoz de Defensa al periódico.

"De Volkskrant" utilizó la palabra "tortura" después de consultar con el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Tilburg, Willem van Genugten, quien aseguró que "arrojar agua, cubrir los ojos durante los interrogatorios y altos tonos sonoros forman parte del concepto de tortura".

El ministro de Defensa holandés, Henk Kamp, todavía no se ha pronunciado sobre los hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?