EMOLTV

Investigan masiva epidemia de pasajeros en un barco crucero

Se trataría de un brote gastrointestinal que afectó a 700 de los 2.804 pasajeros que llevaba a bordo la lujosa embarcación.

17 de Noviembre de 2006 | 10:20 | El Mercurio Online

MIAMI.- Un brote gastrointestinal que afectó a 700 pasajeros de un exclusivo crucero está siendo indagado por investigadores del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., quienes se incorporaron ayer a la última etapa del viaje del barco Carnival Liberty en St. Maarten.


La epidemia en la embarcación, que debe llegar a Fort Lauderdale el domingo, es una de las más grandes que hayan ocurrido recientemente, según el CDC.


De los 700 pasajeros afectados, 12 permanecen en aislamiento junto a otros seis miembros de la tripulación, informó "The New York Times". 


El Liberty, con 2,804 pasajeros, dejó el 3 de noviembre un puerto cerca de Roma para realizar un viaje transatlántico de 16 días. Hasta el momento se sabe que la chilena María Rosa Arrau, de 62 años, se encuentra a bordo de la embarcación.


Los primeros síntomas de diarrea y vómitos comenzaron a manifestarse entre los pasajeros un día después de zarpar. Estos síntomas son parecidos a los que produce el llamado Norovirus, un virus sumamente contagioso que causa gastroentiritis, aunque no se ha confirmado su presencia en el Liberty.


Jennifer de la Cruz, portavoz de Carnival Cruise Lines, indicó que el gigante de los cruceros de Miami no ha determinado el origen del brote. Sin embargo, agregó, dos pasajeros enfermaron en Roma, poco antes de subir al crucero.


''Tal vez fueron la fuente (de contagio), pero eso es sólo especulación'', señaló, según consigna " The Miami Herald".


El Norovirus es a veces llamado el ''microbio de las 24 horas'', aunque los síntomas pueden durar tres días.


''Muchas personas han enfermado, pero ahora muy, muy pocas están enfermas, de modo que parece que la epidemia está terminando'', dijo David Forney, director del programa de sanidad en los barcos del CDC en Atlanta.


Según Forney, citado por el diario de Miami, el equipo del CDC que viaja en el Liberty incluye a dos epidemiólogos, encargados de examinar historiales clínicos, síntomas y los perfiles de los pacientes. Un tercer miembro -un funcionario de salud ambiental- está verificando documentos del barco para saber cómo se ha manipulado el agua potable y los alimentos para asegurar que el barco se adhiere al protocolo.


La empresa Carnival decidió acortar el próximo viaje del barco para contar con dos días adicionales en Fort Lauderdale, y así limpiar a fondo el Liberty.


Forney, que envió empleados adicionales del CDC para observar de cerca la limpieza, dijo que se enviará otros 55 empleados de limpieza, que con máquinas de espuma, paños y desinfectante limpien todos los camarotes y espacios públicos del barco.