Pentágono enviará a Irak 57.000 soldados de relevo

Se informó de que el despliegue previsto para principios del 2007 refleja el continuo compromiso de EE.UU. de mantener la seguridad iraquí.

17 de Noviembre de 2006 | 23:44 | EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos enviará a Irak a unos 57.000 soldados a principios del 2007 en sustitución de igual número de camaradas que han permanecido por largo tiempo en ese país, informaron  hoy fuentes del Pentágono.


Las fuentes dijeron a los medios de comunicación locales, que esos miles de militares incluyen cinco brigadas de combate.


Actualmente las tropas estadounidenses en Irak superan los 140.000 uniformados, de acuerdo con estadísticas del Pentágono.


Un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que otros 1.500 miembros de la Guardia Nacional de Carolina del Sur -Brigada de Combate 218-, serán desplegados en Afganistán también a principios del año próximo.


De acuerdo con las fuentes, el secretario de Defensa saliente Donald Rumsfeld, ya firmó la orden de despliegue de rotación de esos efectivos, 20.000 de los cuales pertenecen a brigadas del Ejército con sede en Carolina del Norte, Georgia, Kansas, Washington e Italia.


Otros 10.000 son miembros de la Reserva y 27.000 están en servicio activo en diferentes ramas militares estadounidenses.


Esta rotación de tropas había sido anunciada la semana pasada, pero hasta hoy se dieron datos sobre las unidades específicas que sustituirán a parte de las tropas en Irak.


Entre estas unidades figuran la Tercera División de Infantería, con sede en Fort Stewart (Georgia); Primera División de Infantería, de Fort Riley (Kansas) y Segunda División de Infantería, de Fort Lewis (estado de Washington).


Otros soldados pertenecen a la Tercera División de Infantería de  Fort Benning (Georgia); la División Aerotransportada 82, de Fort Bragg (Carolina del Norte) y la Brigada Aerotransportada 173, con sede en Vicenza (Italia).


El Pentágono informó de que el despliegue previsto para principios del 2007 refleja el continuo compromiso de EE.UU. de mantener la seguridad iraquí.


El jueves el Departamento de Defensa había anunciado que unos 2.200 marines estadounidenses serán trasladados del Golfo Pérsico a una zona no identificada en la convulsa provincia Al Anbar, en el oeste de Irak, para apoyar la lucha de los soldados de EEUU contra la insurgencia.


El comandante Matt McLaughlin, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, anunció que la medida será temporal y no precisó el destino exacto de los marines ni las características de la misión.


Aseguró que se encuentran en pleno "proceso de transición y movimiento desde los barcos’’.


Esta será la tercera incursión en Irak de la Unidad de Expedición XV de los Marines, que ya participó en la invasión en marzo del 2003 y, posteriormente, en marzo del 2005.


En la actualidad hay aproximadamente 30.000 soldados estadounidenses en la provincia de Al Anbar, que incluye los puntos conflictivos de Fallujah y Ramadi.


El jefe del Mando Central de EEUU y máximo responsable militar para Oriente Medio, general John Abizaid, reconoció esta semana en el Senado estadounidense que Al Anbar se encuentra fuera del control de iraquíes y estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores