EMOLTV

Australia y Nueva Zelanda envían tropas a Tonga

Violencia de carácter político que han provocado al menos ocho muertos, informó una fuente oficial.

18 de Noviembre de 2006 | 01:43 | AFP

NUKU’ALOFA.- Más de 150 soldados y policías australianos y neozelandeses se desplegarán este sábado en el archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur, para prevenir nuevos altercados tras las violencias de carácter político que han provocado al menos ocho muertos, informó una fuente oficial.


"Tras recibir una demanda por parte del gobierno de Tonga el viernes por la  noche, Australia, en contacto con Nueva Zelanda, desplegará personal militar y policial para contribuir a restablecer la estabilidad’’, declaró un portavoz de  las Fuerzas Australianas de Defensa (ADF).


"La duración de su misión se ajustará a la evolución de la situación en los próximos días’’, añadió el portavoz.


La primera ministra neozelandesa, Helen Clark, y su homólogo australiano,  John Howard, anunciaron la creación de esta fuerza conjunta desde Hanoi donde  participan en la cumbre de países de Asia-Pacífico (APEC).


Los militares neozelandeses se harán cargo del mando de tropas que deben  llegar este sábado al mediodía a la capital de Tonga, Nuku’alofa, donde se harán cargo de la seguridad del aeropuerto y se coordinarán con las autoridades.


El viernes se decretó el estado de urgencia en el archipiélago, al día siguiente de las violencias que han sacudido a la capital donde varios  centenares de jóvenes borrachos, que reclamaban más democracia en el país, saquearon e incendiaron autos y edificios.


En total, se han encontrado ocho cuerpos carbonizados en los escombros de dos edificios que ardieron en el barrio central de negocios, saqueado en un 80%, según diplomáticos extranjeros. 


El archipiélago de Tonga cuenta con 100.000 habitantes y está situado al noreste de Nueva Zelanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?