EMOLTV

Bush encuentra resistencia de Roh a sumarse a programa inspección

En su conversación hoy, Roh expresó a Bush la necesidad de "implicarse activamente en conversaciones bilaterales dentro de las negociaciones a seis bandas".

18 de Noviembre de 2006 | 01:50 | EFE

HANOI.- El presidente de EEUU, George W. Bush, no pudo persuadir hoy a su colega surcoreano, Roh Moo Hyun, de que se adhiera por completo al programa de inspección de barcos de Corea del Norte, para evitar la transferencia de tecnología nuclear.


Los dos mandatarios se reunieron hoy por espacio de una hora en Hanoi, donde asisten a la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés).


En la reunión, Bush buscaba lograr el compromiso del Gobierno surcoreano con el cumplimiento de este programa y la sanciones internacionales impuestas a Pyongyang después de que ese régimen efectuara un ensayo nuclear en octubre.


Pero el presidente estadounidense no pudo lograr esas garantías. Seúl, afirmó Roh,"no toma parte en toda la gama’’ del programa de inspecciones, aunque sí "apoya los principios y las metas’’ que tiene, evitar la proliferación nuclear.


Hasta ahora, Seúl sólo ha participado como observador en el programa, conocido como Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, siglas en inglés), por temor a que su participación en los registros de los buques pudiera llevar a enfrentamientos contra Pyongyang.


La Casa Blanca se apresuró a asegurar que las declaraciones de Roh no suponen un revés para el presidente de EE.UU.


En declaraciones a la prensa que acompaña a Bush por su gira por el sureste asiático, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó que en su conversación con Bush, Roh expresó su apoyo al programa de inspección.


Snow apuntó que las declaraciones públicas de Roh se deben a la presión política que sufre en su país para no hacer nada que pueda molestar a su vecino del norte.


"El presidente (Bush) entiende la presión política. Nosotros mismos acabamos de pasar unas elecciones’’, explicó el portavoz.


Los dos mandatarios, en sus declaraciones, aseguraron que su encuentro había sido "útil’’ y "constructivo’’, e insistieron en que la crisis nuclear norcoreana deberá resolverse a través de las conversaciones a seis bandas, que se encuentran interrumpidas desde septiembre del año pasado.


Pyongyang reclama conversaciones directas con Washington para tratar sobre su programa nuclear, algo que EEUU rechaza al asegurar que el tema compete a toda la región y por tanto el foro adecuado son las conversaciones a seis bandas.


En su conversación hoy, Roh expresó a Bush la necesidad de "implicarse activamente en conversaciones bilaterales dentro de las negociaciones a seis bandas’’.


Corea del Norte ha indicado que se encuentra dispuesta a retomar esas conversaciones, en las que participan también EE.UU., Corea del Sur, China, Japón y Rusia.


Aunque por el momento no hay fecha para ello, se considera que el reinicio podría tener lugar en diciembre.


Bush y Roh volverán a reunirse hoy mismo, en un encuentro trilateral en el que también participará el primer ministro japonés, Shinzo Abe.


A continuación, Bush compartirá un almuerzo con Abe a solas, en su primera reunión desde la llegada del nipón al poder, el pasado septiembre, y que también estará dominada por la crisis nuclear norcoreana.


El presidente tiene previsto buscar también el apoyo de Rusia y de China en sendas reuniones bilaterales que mantendrá con los presidentes Vladímir Putin, y Hu Jintao, el domingo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?