EMOLTV

Bachelet celebró en Vietnam triunfo de Segolene Royal en internas socialistas de Francia

La Presidenta tuvo una intensa agenda durante su jornada en el marco de la cumbre del Apec, oportunidad en que destacó la importancia de este foro para Chile y su economía.

18 de Noviembre de 2006 | 09:11 | Nelly Yáñez, enviada especial de El Mercurio

HANOI.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó durante su visita a Vietnam el triunfo de la candidatura de la francesa Segolene Royal, quien se convirtió el jueves en la primera mujer socialista que disputará la Presidencia de Francia en las elecciones de abril y mayo en ese país europeo.


"Estamos felices que va a haber una candidata mujer por el Partido Socialista francés", dijo Bachelet, quien recibió el apoyo de Royal durante la primera vuelta electoral y, posteriormente, asistió al cambio de mando en que asumió la Presidenta chilena. 


"Si bien serán los franceses quienes tienen que definir quién va a ser el futuro Presidente en el momento de las elecciones, es evidente que para mí como mujer por un lado, y por otro lado, porque conozco a Segolene, es una alegría que ella sea una candidata y sobre todo una candidata con altas posibilidades de ser la próxima Presidenta de Francia", destacó la Gobernante.


La Presidenta Bachelet desarrolló hoy una intensa agenda en el marco de su visita a Vietnam, donde destacó la importancia del Foro Económico Asia Pacífico (Apec) para la economía chilena.


"En este grupo de economías que estan organizadas en torno al Apec, son 21 economías, Chile ha logrado desde el 90 a la fecha abrir un conjunto de Tratados de Libre Comercio. En algunos casos, en relación a Japón, no sólo somos el unico país sudamericano, sino que el único del Hemisferio Sur que ha logrado concluir negociaciones y va a tener un TLC con Japón", declaró la gobernante.


Luego dijo que "estar en esta parte del mundo lo que nos plantea y permite es venir a mostrar a Chile, frente a muchos países que son grandes potencias, grandes economías y por ende generar aún mejores condiciones para que nuestros empresarios puedan exportar. No sólo los grandes, sino que los medianos y pequeños y tener, por tanto, un reconocimiento".


Agregó que Chile, pese pese a ser un país pequeño, es un actor en las ligas de los países mas grandes del mundo y, en particular, "en esta liga de países de estas economías en el área mas dinámica, económicamente del mundo".


Llamado a partidos políticos


Bachelet desayunó hoy con la Vicepresidenta de Vietnam Troung My Hoa y luego se reunió con decenas de mujeres de la unión de mujeres, que preside Hai Thi Khiet. La mayoría estaba vestida con sus típicos trajes de seda.


En ese lugar demandó a los partidos una mayor generosidad: "Los partidos políticos requieren ser más generosos con sus mujeres. Abrir los espacios posibles para que las mujeres no solo postulen a cargos de representación popular, sino que además lo hagan en lugares donde puedan ser electas".


Insistió que en chile aunque hay una mujer Presidenta, existe machismo, que ella ha aplicado la paridad y que la mujer ha debido ganarse sus espacios, pues nada le ha sido regalado. Al preguntar si en Vietnam hay machismo, la respuesta fue una risa general.


Despues visitó el Comité del Pueblo, donde hizo una entrega simbólica de la escultura "reencuentros" a la ciudad de Hanoi, para sintetizar la unión de ambos países que fue interrumpida durante el gobierno militar. Y culminó el periplo en el templo de la literatura Van Mieu.


Evaluación de la visita


La Presidenta hizo después una evaluación de su periplo por Vietnam y dijo que ha sido una muy buena visita. "Hemos podido establecer relaciones de cooperación, con decisiones como una carta de intenciones que nos lleve en el futuro próximo a un TLC, más la decisión y voluntad de hacer trabajar con mas fuerza a nuestras administraciones públicas para que (a través de) un conjunto de memorandos de cooperación puedan hacer realidad temas como la acuicultura, la fruticultura y la minería".


"En lo que estamos hoy es trabajando para que nuestro país pueda tener buenos vínculos comerciales, económicos y financieros, de manera que Chile, siendo un país pequeño pueda seguir desarrollándose, creando empleo y dándole todas las oportunidades que nuestra gente merece", recalcó.


Cumbre del P-4


La Presidenta bachelet participó luego en la reunion de la cumbre P-4, conformada por Chile, Singapur, Nueva Zelandia y Brunei.


Luego se reunió con el Primer Ministro de Malasia Absullah Ahmad Badawi y asistió a la cena ofrecida a por el Presidente de Vietnam a los asistentes a la cumbre.


Hoy domingo la comitiva se traslada a Nueva Zelandia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?