CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno mexicano presentó hoy un esperado informe en el que por primera vez se culpa a los "más altos niveles de comando" de tres ex presidencias con una serie de masacres, torturas y asesinatos de militantes izquierdistas entre las décadas de 1960 y 1980.
El informe señala que "el régimen autoritario, en sus niveles más altos de comando" rompió la ley y "cometió crímenes contra la humanidad" que resultaron en masacres, desapariciones forzosas, tortura generalizada y genocidio, para tratar de destruir un sector de la sociedad que era considerado su enemigo ideológico.
El texto publicado en internet pone fin a cinco años de investigaciones por parte de un fiscal especial nombrado por el Presidente Vicente Fox, que pretende aclarar diversos crímenes entre los que cuentan una masacre de estudiantes ocurrida en 1968 en la Plaza de Tlateloco de laCiudad de México, y la desaparición de cientos de militantes de izquierda entre las décadas de 1970 y principios de la de 1980.
El investigador Ignacio Carrillo, nombrado en noviembre del 2001, entregó su informe a la Procuraduría General de la República el viernes por la noche. Posteriormente, el documento fue publicado en internet y Carrillo dijo que sería presentado durante una ceremonia antes que el Presidente Fox deje el cargo el 1 de diciembre.
Los incidentes ocurrieron durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.
Carrillo dijo que el informe era solamente el principio y que el gobierno mexicano debe actuar contra los responsables si quiere evitar otras atrocidades en el futuro, además de compensar a las víctimas.
"No se trató de sólo los comportamientos de ciertos individuos. Era la consecuencia de un plan autorizado para acabar con las disidencias políticas", dijo Carrillo.