EMOLTV

Polémica diplomática entre Argentina e Irán por detenciones en caso Amia

El Gobierno de Teherán presentó formalmente ante el encargado de negocios argentino por el arresto de varios iraníes por el atentado ocurrido en 1994.

19 de Noviembre de 2006 | 08:00 |

TEHERÁN.- El Gobierno iraní ha convocado al encargado de negocios argentino en Teherán para protestar por la orden de detención de varios ex responsables iraníes en relación con el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos.

El jefe del Departamento de América Latina en el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Safar Ali Islamiyan, entregó al encargado de negocios una protesta oficial del Gobierno de Irán, informan hoy los medios de comunicación locales.

Islamiyan consideró "irresponsable" la decisión de la Fiscalía argentina, y criticó el "apoyo de Estados Unidos e Israel" al juez que preparó el informe sobre el atentado contra la mutualista judía.

El responsable iraní pidió, por otro lado, que Argentina coopere con Teherán en las "investigaciones sobre un atentado terrorista contra el encargado de negocios iraní en Buenos Aires en la década de los 90", añadieron las fuentes.

La Justicia argentina pidió a finales de octubre pasado la captura de nueve iraníes a los que acusa de la autoría intelectual del atentado perpetrado hace 12 años en Buenos Aires.

La lista de requeridos por el que se considera el peor atentado terrorista registrado en América Latina la encabeza Hashemi Rafsanyani, quien era presidente de Irán cuando el 18 de julio de 1994 un coche bomba voló la sede de la AMIA en Buenos Aires.

Además de Rafsanyani, el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral solicitó la detención de los ex ministros Ali Akbar Velayati, de Asuntos Exteriores, y Ali Fallahijan, de Información y Seguridad; del ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; del ex jefe del Servicio de Seguridad de Hizbulá Imad Fayez Moughnieh, y del ex líder de las Fuerzas QUDS, Ahmad Vahidi.

También solicitó la captura del ex embajador de Irán en Buenos Aires Hadi Soleimanpur y de dos antiguos funcionarios de esa representación diplomática, Moshen Rabbani (consejero cultural) y Ahmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran (tercer secretario). EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?