EMOLTV

Hugo Chávez espera que resultados electorales se respeten "sean cuales sean"

Tras remarcar que en Venezuela "el capitalismo y el socialismo están enfrentados" y que su proyecto político apunta a un "socialismo autóctono", el gobernante subrayó que "éste es un país estabilizado" y que "no es desestabilizable".

19 de Noviembre de 2006 | 16:35 | EFE

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que espera que "todos" los sectores políticos respeten los resultados de la elección de diciembre, "sean cuales fueren", y que hará frente a eventuales acciones desestabilizadoras de quienes los desconozcan.


"Espero que no se ponga nadie por ahí a estar gritando que 'vamos a alzarnos, que vámonos a la calle a hacer guarimba' (revuelta urbana), porque sería una derrota más para ellos, para los que hagan eso, porque no van a lograr desestabilizar al país", dijo en la televisada inauguración de una obra pública en la ciudad de Zulia.


Tras remarcar que en Venezuela "el capitalismo y el socialismo están enfrentados" y que su proyecto político apunta a un "socialismo autóctono", el gobernante subrayó que "éste es un país estabilizado" y que "no es desestabilizable".


Sin nombrar a Manuel Rosales, su principal rival en la elección presidencial del 3 de diciembre y gobernador de Zulia temporalmente separado del cargo, Chávez subrayó que en ese estado hay un plan para "irrespetar a las autoridades" del Ejecutivo.


"Hay que respetar para ser respetado, para vivir en paz y tranquilidad con nuestras diferencias", dijo y añadió que en Zulia el gobernador "se metió a golpista".


Aludió con ello al respaldo que Rosales dio con su firma a la autoproclamación de Pedro Carmona como sucesor de Chávez en el golpe de Estado que logró derrocarlo durante dos días en abril de 2002.


Rosales dijo en una entrevista que hay encuestas que reflejan un "empate técnico" con Chávez, quien asegura que le supera en más de 20 puntos porcentuales, y que reconocerá el resultado electoral "si se respeta el secreto del voto, si se respeta la voluntad popular".


Tras sugerir que puede producirse un fraude, porque el listado de votantes "tiene vicios" y el sistema automatizado de votación voto y del escrutinio "es peligroso", Rosales dijo estar "seguro" de que el resultado va a ser favorable para él.


"Que gane el que tenga los votos, pero que gane limpio, sin trampas", indicó el opositor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?