EMOLTV

Venezuela concreta salida del Grupo de los Tres

La decisión está fundamentada "en los principios de integración latinoamericanista, cooperación y solidaridad", indicó un comunicado oficial de la cancillería de ese país.

19 de Noviembre de 2006 | 17:31 | AFP

CARACAS.- Venezuela hizo efectiva su salida del Grupo de los Tres (G-3), que desde 1995 integraba junto a México y Colombia, al cumplirse este domingo 180 días desde que denunció ese acuerdo, informó la cancillería en Caracas.


El gobierno venezolano sostuvo que la salida del Grupo de los Tres facilitará al país su integración en el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que adhirió de forma plena en julio pasado.


La decisión está fundamentada "en los principios de integración latinoamericanista, cooperación y solidaridad", indicó un comunicado oficial de la cancillería, que criticó al G-3 al considerarlo como un mecanismo "neoliberal".


La salida del G-3 "permite orientar los esfuerzos de Venezuela en el proceso de integración al Mercosur, bajo los principios de gradualidad, trato diferencial, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las diferencias, complementariedad, así como con los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral", señaló el texto.


Además de su salida del G-3, Venezuela denunció en abril pasado su pertenencia a la Comunidad Andina, de la cual era miembro fundador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?