El senador demócrata no pierde las esperanzas de ser el Presidente de Estados Unidos.
AFPWASHINGTON.- El senador demócrata John Kerry dijo este domingo que considera volver a probar suerte tras su fracasado intento del 2004 y competir por la Casa Blanca en las presidenciales del 2008, pese a las críticas por unos comentarios recientes sobre Irak.
Kerry señaló en una entrevista con el canal "Fox News Sunday" que no ha renunciado a sus ambiciones políticas, después de haber dicho en una conferencia ante estudiantes de que podrían verse atrapados en Irak si no estudiaban lo suficiente.
"Sigo contemplando esa posibilidad igual que antes", afirmó Kerry, quien perdió las pasadas elecciones presidenciales contra George W. Bush y señaló que cuenta con un equipo sólido que confía en sus posibilidades.
"He pedido disculpas y ahora tenemos que concentrarnos en los temas importantes que afronta este país", dijo.
El senador pidió disculpas a las tropas estadounidenses por sus palabras y dijo haber metido la pata con unos comentarios, que pretendían, al parecer, ser una broma sobre la mala gestión de la guerra de Irak por parte de Bush.
Aun así, tras la charla ante los estudiantes se vio forzado a suspender varios actos públicos en respaldo de su partido antes de las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre.
A diferencia de varios posibles candidatos que empezaron recientemente a recaudar fondos con vistas a las elecciones del 2008, Kerry aseguró que todavía no ha tomado una decisión al respecto.
Indicó que se pronunciará sobre el tema a finales de este año o principios del próximo.
La senadora demócrata Hillary Rodham Clinton aparece como la candidata demócrata preferida por los votantes con vistas a los comicios del 2008.
Pese a las aspiraciones de Kerry, los libros de historia indican que son contados los candidatos derrotados a los que se vuelve a dar la oportunidad de presentarse a la Presidencia.
Entre las escasas excepciones a la regla figura Adlai Stevenson, quien compitió y perdió en dos ocasiones frente al republicano Dwight Eisenhower.
Ronald Reagan es otro de los poco ejemplos, aunque en ese caso los intentos fallidos no fueron en las elecciones presidenciales, sino en las primarias del partido Republicano, cuando aspiraba a la candidatura.
Otro caso inusual fue el de Richard Nixon, que no logró desembarcar en la Casa Blanca durante su primer intento en 1960, pero lo logró en 1968.
Tanto el senador republicano John McCain, como el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, han anunciado la puesta en marcha de comités exploratorios para sopesar sus posibilidades.
Otros dos republicanos que han anunciado su candidatura son el representante por California Duncan Hunter y el ex gobernador de Wisconsin Tommy Thompson.