EMOLTV

Ofrecen recompensa para capturar a ex embajador de Colombia en Chile

Salvador Arana fue embajador de Colombia en Chile durante el primer gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2006) y renunció a su cargo en agosto de 2005.

20 de Noviembre de 2006 | 19:03 | DPA

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas ofrecieron hoy una recompensa de 50 millones de pesos (unos 21.000 dólares) por información que conduzca a la captura del ex embajador de Colombia en Chile Salvador Arana, acusado de ser el autor intelectual junto con los paramilitares de la muerte de un alcalde.


El servicio secreto DAS ofreció el pago de la recompensa por el ex diplomático y ex gobernador del departamento de Sucre, señalado también de tener vínculos con los escuadrones paramilitares y fomentar su creación en esa región de Colombia.


La Fiscalía vinculó el pasado viernes a Arana en una investigación que se adelanta por la muerte del alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo Díaz, ultimado por paramilitares en abril de 2003.


"Arana deberá rendir indagatoria ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos (DIH), que este viernes acusó como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir a Wilson Anderson Herrera Rojas, alias Gafitas, y John de Jesús Ospina Herrera, alias John’’, cita un comunicado emitido por la Fiscalía.


Asimismo, indicó que en la investigación también se encuentra vinculado como "determinador y en calidad de persona ausente’’ el desaparecido ultraderechista Rodrigo Mercado Pelufo, alias "’Cadena’’, ex jefe del Bloque "Héroes de Los Montes de María’’ de las desarmadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


Arana fue embajador de Colombia en Chile durante el primer gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2006) y renunció a su cargo en agosto de 2005 después de desatarse un escándalo por sus presuntos nexos con grupos de ultraderecha.


El hecho se conoce en momentos en que cuatro legisladores oficialistas están recluidos en cárceles tras la orden dada hace dos semanas por un alto tribunal de capturarlos por las investigaciones que se les realizan por sus nexos con paramilitares. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?