EMOLTV

Gordos mórbidos reclaman en Argentina un ley para tratar la obesidad

La manifestación frente al Congreso fue encabezada por la actriz Andrea Politti, presentadora del programa "Cuestión de peso", que se emite por el Canal 13 de la televisión local.

20 de Noviembre de 2006 | 21:20 | EFE

BUENOS AIRES.- Convocadas por un programa de televisión, decenas de personas con sobrepeso se manifestaron hoy frente a la sede del Parlamento argentino para reclamar que se apruebe un proyecto de prevención y tratamiento de la obesidad.


La protesta, que incluyó un abrazo simbólico al edificio, tuvo como objetivo conseguir la puesta en marcha de una legislación que eleve esa patología al rango de enfermedad, para que pueda ser incluida en los planes médicos de pago.


En la manifestación, encabezada por la actriz Andrea Politti, presentadora del programa "Cuestión de peso’’, que se emite por el Canal 13 de la televisión local, los participantes tomaron también simbólicamente "la medida de la cintura’’ de la sede del Parlamento con una cinta métrica gigante.


Además, el programa de hoy fue emitido desde ese sitio, con la esperanza de que los legisladores "tomen cartas en el asunto’’, admitió Politti.


"Hay gente enferma que debe ser tratada y queremos exigir eso. No sabemos si con esto nos escucharán, pero es un comienzo’’, dijo la actriz.


Los manifestantes pidieron asimismo que se declare al 20 de noviembre "Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad’’, en coincidencia con el ’’Día Internacional de los Derechos del Niño’’, ya que, según el médico Alberto Cormillot, que participa en el programa, "los chicos son los más afectados por este problema’’.


"Cuestión de peso’’ surgió como un "reality show’’ de gente que intenta bajar kilos, pero con el correr de las emisiones se convirtió en un programa que intenta educar en materia de salud.


Según datos oficiales, el 10 por ciento de la población argentina sufre problemas de sobrepeso u obesidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?