EMOLTV

López Obrador se proclama "presidente legítimo" de México

En otro paso simbólico, la senadora Rosario Ibarra le impuso a López Obrador una "banda presidencial".

20 de Noviembre de 2006 | 21:35 | AFP
imagen

Pretende gobierno paralelo.

Agencia

MEXICO.- El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se entronizó este lunes simbólicamente como "presidente legítimo’’ de México, en un  intento por deslegitimar al futuro gobierno del conservador Felipe Calderón,  quien asumirá el poder el 1 de diciembre.


"Me comprometo a proteger los derechos y el patrimonio de los mexicanos; si así no lo hiciere que la Nación me lo demande’’, señaló en un metafórico juramento de práctica ante decenas de miles de personas reunidas en el Zócalo  (plaza central) de la capital mexicana.


El ex candidato de la izquierda confirmó de este modo su desconocimiento al próximo presidente de México, el conservador Calderón, cuyo triunfo en las elecciones del 2 de julio pasado López Obrador consideró fraudulento. 


"El gobierno legítimo que hoy toma protesta (que asume) comienza una transformación democratica a fondo’’, aseguró el dirigente del Partido de la  Revolución Democrática (PRD, izquierda).


Calderón derrotó al izquierdista por una diferencia de 0,56% de los votos, según confirmó el Tribunal electoral el 5 de septiembre pasado.


En otro paso simbólico, la senadora Rosario Ibarra le impuso a López Obrador una "banda presidencial’’, que no tiene los atributos de la oficial, para dar comienzo a su "gobierno de resistencia’’ o "gobierno espejo’’.


Durante el mitin celebrado en el día de un nuevo aniversario del inicio de  la Revolución Mexicana de 1910, López Obrador enumeró además una lista de 20  medidas que impulsará la izquierda para iniciar un "proceso de renovación de  las instituciones públicas’’.


Entre otras iniciativas, planteó el rechazo a la construcción por parte de  Estados Unidos de un muro de 1.200 km en la frontera con México y proteger "del mal trato y la discriminación’’ a los compatriotas que migran al país del norte.


"No permitiremos la privatización de la industria eléctrica, ni del  petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es del Estado ni mucho menos del gobierno; es de la nación y la patria no se vende, se defiende’’, subrayó al detallar uno de los anuncios más vitoreados por los manifestantes.


"Aceptar las reglas del actual régimen implica no solo un acto de traición al pueblo de México sino posponer indefinidamente un cambio democrático y resignarnos ante las tropelías de las élites económicas’’, subrayó el político.


La estrategia de la coalición de izquierda Frente Amplio Democrático, que integran el PRD y otros partidos, busca no dar tregua a la futura administración de Calderón y marcarle críticas en todos los ámbitos.


Bajo el argumento de que se cometió un presunto fraude en los comicios generales de julio, el político del PRD intenta "defender los derechos’’ de los mexicanos a través de un "gabinete espejo’’ que le acompañará desde este lunes en su autodenominada "presidencia legítima’’.


No obstante, durante su discurso López Obrador se abstuvo de mencionar explícitamente a su antiguo rival en las elecciones del 2 de julio.


Un sondeo del diario Reforma publicado este lunes asegura que el 56% de los  ciudadanos del país desaprueba que el político se autoproclame "presidente legítimo’’, en tanto que el 61% considera que este tipo de protestas perjudican a México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?