LIMA.- El presidente peruano Alan García confesó este martes que lloró el pasado domingo cuando el oficialista partido Aprista perdió por primera vez en más de cuatro décadas las elecciones municipales en Trujillo, considerada la cuna del aprismo.
"De verdad lo digo. He llorado la noche del domingo, porque jamás pensé que se pudiera perder en la cuna y la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre (fundador del APRA)’’, reveló García a periodistas.
"Es una puñalada al corazón’’, acotó el mandatario socialdemócrata.
La alcaldía de Trujillo, tercera ciudad de Perú, recayó en manos del líder local, César Acuña, del partido regional Alianza por el Progreso. Acuña venció al candidato de APRA, y asumirá su cargo en enero de 2007 por cuatro años.
García se ofreció a recuperar esa plaza municipal para su partido "aunque tenga que ser candidato a la alcaldía de Trujillo (...)’’.
Los líderes regionales o locales, ajenos a los partidos políticos nacionales fueron los grandes ganadores de las elecciones regionales y ediles del domingo.
Los resultados electorales dejaron en manos de los no partidarizados y sus caudillos a dos tercios del país, en tanto que el resto de Perú se mantuvo en poder de los partidos tradicionales.