EMOLTV

Ola de atentados en ciudad colombiana de Cali deja 16 heridos

La policía atribuyó los ataques a la guerrilla izquierdista de las FARC.

21 de Noviembre de 2006 | 20:27 | AFP

CALI.- Una ola de atentados con explosivos que desde el fin de semana afecta a Cali, segunda ciudad colombiana, y que las autoridades atribuyen a la guerrilla izquierdista de las FARC, dejó este martes a 16 personas heridas, informó la Policía.


Sendas explosiones en un sector comercial del norte de la ciudad, ocurridas hacia las 17 horas locales (22 GMT), dejaron a una persona herida. Mientras la Policía anunció la desactivación de otro explosivo en el sector.


En otro hecho preliminar, 15 personas, entre ellas dos policías, resultaron afectadas y seis viviendas y dos vehículos quedaron destruidos al norte de la ciudad, según Miguel Yusti, secretario de gobierno de Cali, que atribuyó el  ataque a milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC).


Una vivienda en la que también funcionaba una sala de billar fue la más afectada por la explosión. Uno de los vehículos afectados era un pequeño autobús de transporte público, que no llevaba pasajeros.


"Afortunadamente no se registraron muertes. Pedimos a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para detener esta ola de atentados’’, señaló Yusti, quien acusó a las FARC de haber lanzado una "guerra de terror’’ contra  los habitantes de Cali. 


Entre el domingo y el lunes dos policías murieron y cinco personas resultaron heridas en diferentes barrios de Cali, en lo que las autoridades señalaron como una violenta reacción de las milicias del frente 30 de las FARC, tras la detención de varios de sus integrantes.


El general Luis Jacinto Mesa, comandante de la Policía en el departamento del Valle, señaló que se ofrecieron recompensas de 50 millones de pesos (unos  22.000 dólares) por información que permita la captura de los autores de los atentados.


El secretario de gobierno de Cali reclamó al presidente Alvaro Uribe que despliegue tropas del Ejército en la ciudad para ayudar a prevenir nuevos ataques de las FARC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?