MANAGUA.- Una jueza de la ciudad nicaragúense de León condenó hoy a penas de entre 18 y 30 años de prisión a siete personas declaradas culpables por la muerte de 51 nicaragúenses que consumieron bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
La jueza penal del distrito de León, Aleyda Susana García, sentenció a 30 años de prisión a José Angel Rodríguez, conocido como "Changuelo’’, cabecilla del grupo, por atentar contra la salud pública, robo con fuerza y asociación para delinquir en el llamado "caso del metanol’’, ocurrido en septiembre en el oeste del país.
García sentenció a las otras seis personas a penas de 18 a 23 años de cárcel por los mismos delitos.
Según la sentencia fue leída por la secretaria del juzgado y transmitida por la estatal Radio Nicaragua.
Según cifras oficiales, en este caso 51 personas fallecieron y cerca de 800 resultaron intoxicadas, desde el 3 de septiembre, por ingerir alcohol de caña de azúcar adulterado con metanol.
El veredicto de culpabilidad sobre ese caso fue leído el sábado pasado por un jurado, en León, 90 kilómetros al oeste de Managua.
Ese jurado declaró no culpables a otro dos acusados, mientras que otros dos implicados serán juzgados por un juez técnico el jueves próximo.
Todas las víctimas y afectados por consumir alcohol adulterado con metanol son oriundos de los departamentos de León y Chinandega, al oeste de Managua.
Tras esa tragedia, las autoridades sanitarias de Nicaragua prohibieron la venta, distribución y consumo del licor a granel en todo el país.