BEIT HANOUN, Franja de Gaza.- Soldados, tanques y vehículos blindados israelíes avanzaron el miércoles hacia dos poblaciones en la Franja de Gaza, en busca de milicianos palestinos, pese a que la Cruz Roja suspendió sus actividades en este empobrecido territorio, luego del secuestro breve de dos de sus trabajadores.
La decisión de la Cruz Roja representó un golpe grave a los esfuerzos de ayuda.
Varios francotiradores se colocaron en los tejados de viviendas en Beit Hanoun y Jebaliya, en el norte de Gaza, mientras se desplegaban las fuerzas en tierra. Tres niñas palestinas resultaron heridas por disparos israelíes frente a una escuela en Beit Hanoun, dijeron funcionarios palestinos de seguridad.
El ejército confirmó que operaba en la zona como parte de su ofensiva actual contra los escuadrones en Gaza, que han lanzado cohetes hacia Israel. Sin embargo, las fuentes militares no dieron más detalles.
En Beit Hanoun se llevó a cabo una incursión de una semana, a comienzos de este mes, en la que medio centenar de presuntos milicianos y al menos siete civiles murieron. La operación causó numerosos destrozos pero no puso fin a los ataques con cohetes.
En las tres primeras semanas de noviembre, los milicianos lanzaron 155 cohetes, un número mayor al estimado de 70 registrado en octubre y al de 65 en septiembre, informó el ejército.
En otros hechos de violencia ocurridos el miércoles, tanques israelíes abrieron fuego y mataron a un miembro de la fuerza policial de Hamas en el norte de Gaza, informaron funcionarios palestinos. El ejército señaló que abrió fuego contra un grupo armado que colocaba explosivos en el camino de los soldados que operaban en la zona.
Los palestinos dijeron que el occiso estaba con un grupo de hombres frente a un inmueble.
En Israel, el martes, un hombre herido por un cohete palestino, un día antes, falleció a consecuencia de sus lesiones.