EMOLTV

Un sacerdote y una monja hacen de escudos humanos en Gaza

El padre Peter Dongherty y la hermana Mary Ellen, ambos norteamericanos, tomaron posiciones en la vivienda de un miliciano con el único objetivo de impedir un bombardeo israelí.

22 de Noviembre de 2006 | 13:09 | EFE

JERUSALÉN.- Un sacerdote y una monja estadounidenses se han convertido voluntariamente en escudos humanos en la franja de Gaza para impedir que el Ejército israelí bombardee viviendas civiles.


El padre Peter Dongherty y la hermana Mary Ellen, de 65 y 55 años respectivamente, ambos del estado de Michigan, tomaron hoy posiciones en la vivienda de un miliciano llamado Mohamed Barudi, en la localidad de Bet Lahíe, con el único objetivo de impedir un bombardeo israelí.


Barudi, un miliciano de los Comités Populares de Resistencia, y su familia han sido advertidos por Israel de que deben abandonar el inmueble porque va a ser bombardeado.


"Nosotros nos oponemos a todo tipo de violencia, tanto si proviene del lado palestino como del israelí, y estamos aquí para evitar que una familia pierda su vivienda sólo porque uno o dos de sus miembros están implicados en acciones de violencia", dijo la madre Mary Ellen a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.


Y agregó que "la solución no es destruir la vivienda sino arrestar a los implicados".


El fenómeno de los escudos humanos en Gaza se ha intensificado en la última semana, cuando cientos de personas se concentraron el sábado alrededor de la casa de un líder islámico, que también iba a ser destruida, en el campo de refugiados de Yabalia.


La concentración impidió el bombardeo y desde entonces decenas, y a veces cientos, de palestinos rodean los blancos marcados por el Ejército israelí.


Para minimizar el número de víctimas civiles, el Ejército israelí suele advertir a los ocupantes de las viviendas de su intención de bombardearlas.


En los esfuerzos de protección participan también activistas de derechos humanos y de izquierdas, a los que en los últimos días se han sumado los dos religiosos estadounidenses, que suelen pasar de vivienda en vivienda y permanecer en cada una de ellas varias horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?