EMOLTV

Joven de EE.UU. es campeón en comer pavo 2006 tras tragar 2,2 kg en 12 minutos

"Me siento bien pero me duelen un poco las mandíbulas", dijo Pat Bertoletti, un joven de Chicago, de 21 años.

22 de Noviembre de 2006 | 19:50 | AFP

NUEVA YORK.- Un joven estadounidense se alzó el miércoles en  Nueva York con el título del mayor comedor de pavo 2006, un concurso en el  circuito de campeonatos de comilones y en vísperas del Día de Acción de Gracias  en Estados Unidos, cuando el pavo reina en la tradicional cena familiar.


"Me siento bien pero me duelen un poco las mandíbulas’’, dijo Pat  Bertoletti, un joven de Chicago de 21 años que tragó 2,2 kilos de pavo en los 12 minutos asignados.


Pero para este aprendiz de cocinero no fue fácil ganar. Debió enfrentar siete aguerridos competidores, como Sonya Thomas, conocida como la "Viuda  negra’’, una estadounidense de origen coreano de 39 años y 48 kg, ganadora en  2005 y campeona además en comer huevos duros (65 en seis minutos y 40  segundos).


El que salió segundo este miércoles, Tim Janus, conocido como "Eater X’’  (Comilón X), consulta desde hace un año a un psicólogo del deporte "para afinar  (su) mente’’. "Utilizo las técnicas de cualquier atleta’’, dijo este corredor de bolsa de 29 años, que participa en 30 concursos de este tipo al año.


En Estados Unidos, cada temporada viene más cargada de compromisos para comilones: de los encuentros de pollo frito a las Olimpiadas del buñuelo, de los campeonatos de pizza a las batallas de repollo.


Pero la más famosa de todas las competencias gastronómicas tiene lugar en Nueva York cada 4 de julio desde 1916. El concurso, retransmitido hoy en  directo por televisión, es en Coney Island y el reto es comer la mayor cantidad  posible de hot dogs (salchichas o panchos).


El japonés Takeru "Tsunami’’ Kobayashi, de 60 kilos, es desde hace seis años el campeón, con el récord mundial de 53,75 panchos devorados en 12 minutos. 


La Federación de Concursos de Comilones (Ifoce), que desde 1997 engloba estas competencias y reivindica a miles de miembros, pidió el ingreso de la disciplina a los Juegos Olímpicos.


Bertoletti tiene previsto estar en diciembre en Atlantic City (Nueva  Jersey, noreste), donde espera tragarse 3 a 4,5 kilos de albóndigas de carne.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?