EMOLTV

Funeral de ministro libanés se convierte en demostración de poder anti Siria

Cientos de miles de personas se volcaron a las calles de Beirut para acompañar el cortejo fúnebre del político asesinado el martes.

23 de Noviembre de 2006 | 13:03 | DPA
imagen

El ataúd de Pierre Gemayel fue alzado por la multitud.

EFE

BEIRUT/EL CAIRO.- El entierro del ministro de Industria de Libia, Pierre Gemayel, se convirtió hoy en una demostración de poder de la mayoría anti Siria del gobierno libanés.


Cientos de miles de personas se volcaron a las calles de Beirut para acompañar el cortejo fúnebre del político asesinado el martes. Muchos de los libaneses que simpatizaban con el ministro cristiano-maronita agitaban banderas de Líbano, exhibían retratos de Gemayel y del ex Primer Ministro Rafik Hariri, asesinado el 14 de febrero del año pasado, y gritaron eslóganes contra Siria.


Saad Hariri, hijo de Rafik, recibió un encendido aplauso por parte de los concentrados cuando dijo "somos la mayoría", dirigiéndose al grupo aliado con Siria, Hezbollá.


El grupo radical islámico chiita había asegurado tras el fin de la guerra que libró contra Israel en el sur del país, a mitad de agosto, que la mayoría de la población ya no apoyaba más al gobierno del Primer Ministro, Fuad Siniora.


Varios políticos, que hablaron a los congregados tras el rezo por el ministro asesinado, exigieron la dimisión del Presidente prosirio Emile Lahoud.


Siniora ordenó hoy, a causa del entierro, el cierre de todos los colegios e instituciones para. Para evitar incidentes, miles de agentes de las fuerzas de seguridad ocuparon las calles.


El secretario general de Hezbollá, el jeque Hassan Nasrallah, había amenazado con organizar protestas masivas para derrocar el gobierno si éste mantenía su negativa a convocar elecciones anticipadas o aceptar la formación de un gobierno de unidad nacional.


Después del funeral en Beirut, al que asistieron el ministro de Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, y el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, el cadáver de Gemayel será enterrado en su pueblo natal, Bikfaya.


Gemayel, de 34 años, fue asesinado a tiros el martes en plena calle cerca de Beirut. Los autores escaparon, pero los aliados de Gemayel acusan a Siria de estar detrás del crimen.


Gemayel fue el sexto opositor destacado a la injerencia política siria en Líbano que ha sido asesinado los dos últimos años.